El ministro de Economía Luis Caputo anunció un paquete de medidas económicas que se llevarán a cabo en el Gobierno de Javier Milei y trazó algunas definiciones en torno cómo será la inflación y los aumentos de precios en el futuro, aspectos que afectan directamente el bolsillo de millones de argentinos.
"Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación", lanzó Caputo en su video de anuncio de medidas económicas. En consonancia con esta sentencia y con el anuncio del dólar a 800 pesos, el ministro de Economía señaló que pueden llegar a niveles de aumentos de precios del 15.000%. "Una leche pase de valer 400 a 60 mil pesos en el lapso de un año", graficó.
El nuevo valor del dólar se trasladará a los valores de inflación y los precios en las góndolas, algo que preocupa a los argentinos y afectará directamente a los bolsillos. De hecho, las grandes cadenas de supermercados ya salieron a denunciar aumentos de precios de entre un 25 y un 100% en productos de consumo masivo. La semana pasada, supermercadistas y mayoristas habían recibido listas con aumentos de 40% aproximado.
Según pudo averiguar El Destape, fuentes del supermercadismo afirmaron que "esta fuerte suba se debe a la finalización del programa Precios Justos y de los fideicomisos de Aceite y de Harina y fideos. Precisamente los productos oleaginosos y los farináceos, dos alimentos básicos que influyen en los precios de muchos otros bienes de consumo masivo, son dos de los que subieron un 100%".
El Banco Central confirmó que mañana vuelven las operaciones con el dólar
El Banco Central confirmó este martes que a partir de mañana se levantará la necesidad de "conformidad previa" para la compra de divisas, por lo que volverá a ser posible la compra de dólares. "Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución: Dejar sin efecto las disposiciones difundidas por la Comunicación 'A' 7915 a partir del 13.12.23", expresó el BCRA en la Comunicación "A" 7916, que difundió este martes pasado el mediodía.
Precisamente, la Comunicación "A" 7915 es la que la entidad monetaria, todavía presidida formalmente por el presidente saliente, Miguel Pesce, difundió el último lunes. Allí, estableció que sería necesaria la "conformidad previa" para la compra de divisas, lo que implicó en los hechos un virtual feriado cambiario en el que no hubo operaciones con el dólar. Este martes, sin embargo, Santiago Bausili, de confianza del ministro de Economía Luis Caputo, fue oficialmente designado al frente del BCRA junto con cinco directores, por lo que resolvió levantar la medida de la administración saliente.
La medida del Banco Central del lunes alcanza a la compra de dólar oficial, dólar tarjeta o turista y dólar mayorista, aunque no al dólar MEP ni al CCL. Los bancos comerciales comenzaron a ofrecer el dólar oficial a valores de 462 pesos, con picos de incluso 500 pesos durante el lunes, pero sin operaciones reales debido al feriado cambiario de hecho.