El proyecto pertenece al senador por el oficialismo Martín Doñate y se viene trabajando en él, con asistencia de la Secretaría de Comercio Interior desde diciembre. La iniciativa contempla la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria bajo la órbita de la dependencia que conduce Roberto Feletti. La empresa estaría autorizar a realizar actividad agrícola-ganadera, importación y exportación y complementarias.
Según el pre-proyecto al que accedió El Destape, la sociedad se compondría de un 51 por ciento del capital en manos del Estado, 46 por ciento de las provincias y el restante 3 por ciento a personas humanas y jurídicas del sector privado. La sociedad anónima, que busca denominarse “Alimentos Argentinos SAPEM", dará prioridad a la producción, distribución y comercialización de alimentos, según reza la propuesta.
“La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente”, sostuvo esta semana la vocera presidencial Gabriela Cerruti. En ese contexto, confirmó que existe la posibilidad de crear una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de verduras frescas. Sobre la iniciativa ya se viene trabajando hace dos meses.
La idea fue presentada en diciembre a Feletti por Doñate y todavía no hay fecha para su tratamiento en el Congreso. Dado que la Secretaría de Comercio Interior sería la autoridad de aplicación, el equipo de esa dependencia viene trabajando desde entonces en el articulado, además de acompañar la iniciativa, confirmaron a este medio fuentes parlamentarias.
El proyecto establece la constitución de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria "Alimentos Argentinos SAPEM", bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Interior, la cual "tendrá por objeto realizar por cuenta propia o a través de la asociación estratégica con terceros, la producción, fabricación, fraccionamiento, distribución, comercialización e industrialización de productos alimenticios en toda la República Argentina".
La empresa estará además autorizada a constituir filiales y subsidiarias y participar en otras sociedades y/o asociaciones, cuyo objeto sea conexo y/o complementario, mientras que su prioridad será la producción, distribución y comercialización de alimentos. Para esto, la compañía estatal "se regirá por los estándares de referencia nacional de alimentación saludable establecidos por Resolución 693/2019, en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) o las que a futuro las reemplace, y propiciará la producción y comercialización de alimentos saludables".
"Se propiciará la implementación de vínculos comerciales estratégicos con pequeños y medianos productores que representen a las economías regionales de todo el país, teniendo en cuenta las distintas necesidades y la evolución de hábitos en el consumo", señala el proyecto de Doñate. La empresa dará prioridad a la producción de alimentos de la canasta básica.
El capital social inicial será de 900 millones de pesos, pero la sociedad podrá emitir futuros aumentos de capital constituidos por acciones iguales a las que están en circulación. "Se recurre a esta figura jurídica, puesto que su régimen jurídico proporciona sendas ventajas en cuanto a su grado de flexibilidad, lo que permitirá consolidar una estructura productiva federal y competitiva", argumenta el senador en su proyecto.
En los anexos de la norma, se fija como domicilio legal de la sociedad a la Ciudad de Buenos Aires, aunque se establecerán administraciones regionales de la misma en las zonas Pampeana, NEA (Noreste Argentino), Patagónica, NOA (Noroeste Argentino) y Cuyo. También "podrán constituirse sucursales, agencias, delegaciones, o cualquier otra especie de representación dentro o fuera del país". El término de duración de la Sociedad será de 99 años, contados desde la fecha de inscripción de este Estatuto en la Inspección General de Justicia, con el objetivo de que no sea rápidamente desmantelada por próximos gobiernos.
La fiscalización de la Sociedad será ejercida por una Comisión compuesta por tres síndicos titulares que durarán un ejercicio en sus funciones. También serán designados otros tres suplentes. Los Síndicos titulares y suplentes permanecerán en sus cargos hasta tanto se designe a sus reemplazantes. Esta Comisión Fiscalizadora se reunirá por lo menos una vez al mes.
"En un país productor de alimentos es imprescindible priorizar el abastecimiento de la totalidad de los/las habitantes, desde una visión de desarrollo económico, determinado por el equilibrio en la ocupación territorial, el incremento y diversificación de la producción, y el sostenimiento e incremento del empleo", remarca el proyecto.
La empresa dará prioridad a la producción de alimento de la canasta básica, y de manera progresiva irá diversificando su producción y escala, con respeto a la diversidad productiva, cultural y preferencias de los consumidores; "procurando el acceso de la población a una alimentación suficiente, saludable, nutritiva y a precios justos".