Cayó el consumo en supermercados durante julio pero sigue fuerte en los shoppings

Según el Indec, la caída del consumo en supermercados fue del 2,5% interanual, mientras que las compras en shopping aumentaron un 10%. 

27 de septiembre, 2023 | 00.05

Según el último informe del INDEC sobre el comportamiento de las ventas en supermercados, en julio se registró un descenso del consumo del 2,5% en la comparación interanual y un estancamiento en relación a junio. Estos datos darían cuenta de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en aquellos sectores que destinan la mayor parte de sus recursos a la compra de alimentos u otros bienes esenciales. Incluso, con una variación de precios que para el séptimo mes del año se había ubicado en el 6,3%, previo a la devaluación del mes siguiente. En el caso de los shoppings, la situación fue al revés. Las compras aumentaron un 10%. En los próximos meses deberían sentirse las diferentes medidas de alivio lanzadas por el Gobierno nacional, como por ejemplo la devolución del IVA a más de 9 millones de personas o los recientes refuerzos de 47.000 pesos por dos meses para los sectores más informales.

“En julio de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 2,5% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-julio de 2023 presenta una suba de 0,8% respecto a igual período de 2022”, puede leerse en el último informe del Indec sobre las ventas en supermercados.

El índice de precios implícitos arrojó para el séptimo mes una suba del 116% cuando el IPC había aplicado un alza interanual del 113%. Es decir, en los supermercados se registraron mayores alzas que dentro de las ponderaciones tomadas por el IPC.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“En las ventas totales a precios corrientes, durante julio de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 164,1%; “Bebidas”, 135,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, 133,3%; y “Panadería”, 123,8%”, explicaron desde el organismo oficial.

Por otro lado, el ticket promedio para julio fue de 6203 pesos, cuando un año atrás había sido de 3268 pesos, es decir una diferencia del 89%. Como la variación de precios implícita en supermercados fue del 116% interanual, podría concluirse que hubo un descenso en las cantidades vendidas. En julio se registraron 77,8 millones de operaciones contra 69,8 millones de julio 2022, de acuerdo a los datos oficiales.

Shoppings

Las ventas totales a precios corrientes en julio de 2023, relevadas en la encuesta que realiza el Indec, alcanzaron un total de 166.472,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 137,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esto se explica por el efecto suba de precios.

A su vez, las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de 8.372,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10,2% respecto al mismo mes del año anterior.

“Las ventas totales a precios corrientes en julio de 2023 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 166.472,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 137,9% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en julio de 2023, alcanzaron un total de 8.372,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10,2% respecto al mismo mes del año anterior”, puede leerse en el informe oficial.

Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 38,3% del total, seguido por “Patio de comidas, alimentos y kioscos” (17,1%); “Ropa y accesorios deportivos” (11,7%); y “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (11,4%).

Alivios

Estos datos de julio corresponden a una foto vieja, teniendo en cuenta la devaluación del 22% de agosto y la fuerte suba de precios registrada por el Indec para ese mes (12,4%). De ahí la relevancia de las diferentes medidas impulsadas por el ministro de Economía y candidato Sergio Massa.
Según datos oficiales, más de nueve millones de personas fueron beneficiadas hasta ayer con $15.286 millones por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos.

"En el programa Compre sin IVA hasta ayer hubo 9.044.778 personas beneficiadas con $15.286 millones", señalaron fuentes del Ministerio de Economía. El programa de devolución de ese tributo en adquisiciones de productos de la canasta básica comenzó a regir el 18 de septiembre pasado en todo el país, en cumplimiento de la resolución 1373/2023 del Palacio de Hacienda.

Al tiempo que se implementa la devolución del IVA hasta el 31 de diciembre de este año, el Gobierno envió la semana pasada al Congreso un proyecto de ley para dejar permanente la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos.

A esto se le suma el refuerzo de ingresos para aquellos que no reciben asistencia del Estado y están en la informalidad laboral, un bono de 47.000 pesos que se cobrará durante octubre y noviembre para 3 millones de personas