En el Mercado de Hacienda de Liniers se comercializaron un total de 1.328.285 cabezas de vacunos a lo largo de 2020, lo que representó una caída de 3% respecto a 2019, de acuerdo con un informe elaborado por Rosgan-Mercado Ganadero, un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de distintas provincias. En lo que respecta a los precios, a lo largo de 2020 marcaron un incremento promedio acumulado de 72% frente al cierre del año pasado.
Este resultado se dio luego de que en la última semana del año -que tuvo actividad solamente de lunes a miércoles- se comercializaron 12.508 vacunos, un volumen 41,7% menor que en el mismo lapso de la semana anterior. El promedio general de toda la hacienda comercializada durante estas tres jornadas cedió a niveles de 137,235 pesos, frente a los 139,937 promedio del período previo.
La actividad se concentró especialmente el martes pasado (29 de diciembre), cuando ingresaron al mercado unos 11.750 animales. "La demanda trabajó con mucha selectividad y los valores terminaron cediendo desde los muy buenos niveles concertados previo a los feriados de Navidad. El buen abastecimiento conseguido durante esos días, sumado a un nivel de ventas inferior al esperado, pusieron límite a la suba en las cotizaciones", destacó Rosgan.
A nivel de los productores, el informe detalla que el 2020 fue un buen año para el criador y para quienes hacen ciclo completo, pero no así para el invernador y el feedlotero. "Altos precios del ternero durante todo el año, un precio del alimento en niveles históricamente altos y valores de la hacienda terminada que recién comenzó a reaccionar a la suba en los últimos meses del año, son los principales determinantes económicos de este balance", concluyó la entidad.
En el caso de la cría, en base a la última medición del área de Coordinación de Análisis Pecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosgan señaló que a noviembre se encontró un margen bruto 12.373 pesos por cabeza equivalentes a unos 155 dólares, casi 30% más que lo resultante un año atrás medido en moneda extranjera.
Por su parte, un ciclo completo en el Centro-Sur de Córdoba obtuvo $6.192 por animal o USD 77,50, casi 20% más en dólares que a igual fecha del año pasado.