El Ministerio de Economía avanza con el plan de estabilización por 90 días, que consiste en un acuerdo de precios para contener la economía en medio de la escala del dólar blue. En este marco, este fin de semana, autoridades de la cartera económica se reunieron con representantes empresariales y avanzaron las negociaciones para establecer una nueva canasta con precios fijos.
Según detallaron fuentes del Ministerio de Economía a El Destape, durante el fin de semana comenzaron las negociaciones con representantes de empresas como Cadam, Cas -Fasa, Unilever, CCU, Fed de panaderos, Mondelez, Uniliver para definir el acuerdo de precios. "Las conversaciones se retomarán el martes y se volverá a conversar sobre un nuevo sendero por 90 días, una nueva canasta para aquellos que están fijos y también un sendero nuevo para insumos difundidos", explicaron.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El plan de estabilización ya cuenta con el apoyo de la cúpula dirigencial de la CGT, referentes gremiales y los movimientos sociales. Los dirigentes Andrés Rodríguez, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Jorge Sola, José Luis Lingeri, Héctor Daer y Armando Cavalieri expresaron su acompañamiento en una reunión con el titular de la cartera, Sergio Massa.
"Es inexplicable que haya intentos de remarcación de precios en base al aumento del dólar blue cuando las importaciones se dan al oficial. No son justificados en la macroeconomía, y vamos a controlar que haya abastecimiento y cumplimiento de acuerdos de precios", aseguró Massa. Y agregó: "El Estado tomó una decisión clave para no permitir la especulación y brindar certidumbre a la gente en los precios, los salarios, la asistencia social y los programas productivos".
Desde el Palacio de Hacienda, el tigrense anticipó: "Nos queda estabilizar el panorama macroeconómico y en el fin de semana trabajaremos en un plan de 90 días". Durante la jornada, el dólar blue se desplomó más de 20 pesos, pero hay preocupación por las consecuencias que la corrida pudo haber generado en los precios de elementos de consumo masivo.
En este marco, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, garantizó "el apoyo, la confianza y todo lo que tiene que ver con generar las condiciones de estabilidad para nuestro pueblo". Al mismo tiempo, el titular del gremio de la sanidad sostuvo: "No vamos a ser simples espectadores de aquellos que especulan, estos pequeños grupos de vivos que, utilizando medios de timba, terminan perjudicando la economía hogareña de quienes tienen ingresos fijos en la Argentina".
MÁS INFO
"Por el bien de todos y todas, lo que tenemos que hacer es frente a estas actitud firme del ministerio de Economía de nuestro Gobierno de salir a enfrentar a los especuladores, también tienen que retrotraer los precios, porque si no no generan sustentabilidad social estos incrementos y remarcaciones que se dieron", cerró el gremialista.