AFIP refuerza controles en supermercados y proveedores de alimentos

Esta semana realizaron controles sobre más de 160 establecimientos.

28 de julio, 2022 | 14.49

La AFIP continúa con operativos en hipermercados, supermercados y centros de distribución de alimentos y productos de primera necesidad. Los operativos tienden a desarticular maniobras especulativas. Este martes realizaron controles sobre más de 160 establecimientos. Los inspectores de la AFIP efectúan controles de facturación, stock e inventarios, y supervisan, asimismo, el flujo de mercaderías de la cadena logística hasta la disposición de los productos en góndola. 

En los operativos participan más de 100 inspectores especializados de la DGI y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social. Los operativos del organismo que encabeza Marcó del Pont son articulados con la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía. También participan el Ministerio de Trabajo y ARBA. 

Los controles practicados sobre más de 160 locales en el AMBA permitieron determinar que un 24% de los lugares visitados presentaban anomalías en el stock de mercaderías. Se observaron faltantes de distintos productos de consumo masivo como leche, azúcar y bebidas en las góndolas. El 30% de los  productos faltantes fueron reaprovisionados a instancia de los inspectores de la AFIP.

En la provincia de Buenos Aires también se realizaron supervisiones en supermercados de distintos municipios. Según el relevamiento, respetan el acuerdo de precios en más de un 90%, informó el Ministerio de Economía tras un relevamiento llevado adelante entre Nación y el Gobierno bonaerense en 229 comercios.

El operativo se desarrolló bajo la coordinación de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y la Defensoría del Pueblo bonaerenses. En este sentido, fueron relevadas 229 sucursales de las grandes cadenas de súper e hipermercados del AMBA y PBA, como Carrefour, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Día y Coto.

Se observó que todas las cadenas de supermercados respetan los precios del acuerdo en más de un 90%, no así con la señalética y el abastecimiento de los productos, que registraron un cumplimiento del 67,5% y 71% respectivamente, precisó la cartera económica en un comunicado.