La Defensoría del Pueblo bonaerense denunció este martes a las grandes cadenas de hipermercados por incumplimiento del programa de Precios Máximos. El organismo que conduce Guido Lorenzino detectó desabastecimiento de mercaderías en las góndolas y verificó importes por encima de lo pactado. En las cadenas Walmart y Dia fue donde se observaron mayores faltantes.
El relevamiento del organismo se realizó via web sobre los 50 artículos incluidos en el listado de Precios Máximos, dentro de los que se encuentran aceites, azúcar, arroz, harinas, gaseosas, conservas de tomate y arvejas, mermelada, mayonesa, fideos, café, cacao en polvo, lácteos como crema, queso untable, manteca, yogur, leche, leche saborizada y dulce de leche.
El relevamiento arrojó que Walmart y Dia son las cadenas en las que se observaron mayores faltantes de productos. En el primer caso hubo un desabastecimiento del 62 por ciento y en el segundo, de 60 por ciento. Detrás se ubicaron las cadenas Vea y Disco, con niveles de incumplimiento de 48 y 44 por ciento respectivamente.
En el análisis por rubro, los alimentos con menor stock fueron gaseosas, cremas de leche y las mantecas "que no mostraron existencia en ninguna de las cuatro cadenas", según detalló la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. "Le siguieron los quesos untables, con presencia en sólo dos supermercados", agrega el comunicado de la entidad.
En materia de precios, el supermercado con mayor cantidad de artículos en stock que no respetó los precios máximos fue Disco, con un 7 por ciento de los productos con un valor mayor al establecido. "Precios Máximos es una buena herramienta para cuidar el bolsillo de la gente en esta época donde la pandemia golpeó a la economía de las familias, pero es necesario el compromiso de las grandes cadenas para dar respuestas ante estos incumplimientos", sostuvo Lorenzino.