Los colegios privados aumentarán un 4,5% en Provincia de Buenos Aires y un 4% en Capital Federal. Así lo anunció la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) a las autoridades de cada distrito.
En Provincia de Buenos Aires, son más de 4.000 los colegios los que se verán afectados por el incremento en todo el territorio provincial. En agosto los aranceles habían sido ajustados entre un 5% (CABA) y un 7% (PBA), luego de que en julio no se habilitara esa posibilidad en la provincia de Buenos Aires.
Por qué aumentan los colegios privados
Según comunicaron oficialmente, los cambios en el cuadro arancelario están justificados en los incrementos de los costos operativos de los establecimientos de enseñanza de gestión privada. Influye también el aumento que se otorga desde las administraciones a los docentes en el marco de las respectivas paritarias.
Así quedarán los aranceles en septiembre y octubre
Colegios privados: cuanto se pagará desde septiembre y octubre
Según el nuevo cuadro, un alumno de jardín o primaria bonaerense deberá pagar entre $20.000 y $94.800 pesos por mes. La variación es según el porcentaje de subsidio que el Estado aporta al colegio. Los aranceles más económicos están fijados para los establecimientos que tienen 100% de subsidio para el pago de los haberes docentes y de profesores. Y el más caro es para quienes reciben ayuda de 40% para el pago del plantel educativo.
En el caso de los establecimientos secundarios, los máximos autorizados a partir de septiembre son $23.100 y $123.200, siempre en la Provincia. Las escuelas técnicas tienen permitido cobrar de $26.500 a $1440.000.
En la Ciudad el esquema es el siguiente. Jardín y primaria, de $27.500 a $127.000 para los que son de jornada simple. Los de doble turno pagarán hasta un 50% más que esos valores. Las secundarias, en tanto, costarán entre $36.000 y $165.000; y las técnicas $35.000 a $189.000. Por último, las escuelas de jornada completa podrán aplicar hasta un 25% más sobre ese monto.
Todo este esquema aplica para los colegios apoyados por el Estado. Pero hay otro grupo de establecimientos que tienen “arancel libre”. Son los que fijan los valores según los costos de los servicios que prestan y no requieren autorización de las jurisdicciones para fijar las cuotas.
En esos colegios exclusivos, por ejemplo en el Gran Buenos Aires (zona norte y oeste; pero también en Quilmes y otros distritos), los alumnos deben pagar hasta $500 mil mensuales por los servicios educativos. Muchos son bilingües; de jornada completa e incluyen viáticos y transporte.
Esos matriculados en unos 400 centros de enseñanza quedan afuera de la ayuda que el Gobierno nacional denominó “vouchers educativos”. Ese programa se prorrogó el mes pasado, según una resolución del Boletín Oficial, hasta diciembre. En principio iban a ser tres meses (mayo, junio y julio). Pero el presupuesto previsto no se alcanzó a ejecutar.
La Ciudad también había implementado un sistema de ayuda escolar por tres meses, que consistía en cubrir hasta el 50% de la cuota programática con un tope mensual por cada hijo de $ 30.000. El programa se extendió en mayo, junio y julio y no fue prorrogado.