El cumplimiento de Precios Justos, que esta semana se extendió a todo 2023, sigue siendo parcial e irregular, aunque parece mejorar cuanto más grande es el local relevado de la cadena se supermercados, según un relevamiento de precios de El Destape.
Se trata de un estudio que hizo este sitio web en tres supermercados diferentes de los barrios de Almagro y Palermo: Carrefour, Día y Coto. En el caso Día y Carrefour, el local relevado era un "minimarket" express o pequeño supermercado de proximidad, mientras que en el caso de Coto se trató de un amplio local o hipermercado. En las tres grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos seleccionados de la lista de Precios Justos (de 1.869 ítems en total) que además pertenecen a la Canasta Básica Total que mide el Indec.
A diferencia de semanas anteriores, esta vez se relevó un local de proximidad de Carrefour del barrio de Almagro que es significativamente más grande que el relevado en Palermo en otras ocasiones. En este local, el cumplimiento de Precios Justos mejoró de forma sustancial, ya que presentó un cumplimiento de 13 de los 20 ítems relevados, mientras que la semana pasada, en la otra sucursal, solo se encontró disponibilidad de solo 9 de los 20 ítems.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
De todos modos, esta no es una máxima ya que el local de Día relevado, también una sucursal en Almagro diferente a la de la semana pasada, presentó la misma cantidad de faltantes, con una disponibilidad de solo 7 sobre 20, a pesar de tener un tamaño mayor.
En general, la falta de disponibilidad se vio en los mismos ítems, lo que evidencia, como es esperable, que toda la cadena de sucursales recibe la misma mercadería. Por lo tanto, la falta de cumplimiento del programa puede ser, al menos en ocasiones, antes un problema de las empresas productoras de artículos de consumo masivo y no de los supermercados.
También se relevó un local diferente de Coto. En este caso, la disponibilidad fue menor, de 12 productos sobre 20, que la semana pasada, cuando en otra sucursal la disponibilidad relevada había sido de 14 sobre 20 productos. Lo significativo es que esta semana se registró un mejor cumplimiento de Precios Justos en Carrefour que en Coto, a pesar de que en el caso de la primera cadena se trató de un local de mucho menor tamaño.
Así, en total, se registró faltante en 26 de los 60 ítems de la lista incluyendo a los tres supermercados, la misma cantidad de faltante que la semana anterior en otros tres locales diferentes.