Precios Justos de El Destape: cuánto mejora el cumplimiento en los grandes locales

Los grandes locales de las grandes cadenas registran una disponibilidad de más productos de la lista, pero aun así hay importantes faltantes.

23 de diciembre, 2022 | 00.05

El cumplimiento de Precios Justos sigue siendo irregular, aunque mejora en los grandes locales de las grandes cadenas de supermercados a comparación con lo que sucede en los locales barriales o de proximidad de esas mismas cadenas, según un relevamiento de precios que realizó El Destape.

Se trata de un estudio que realizó este sitio web en tres supermercados diferentes del barrio de Palermo: Carrefour, Día y Coto. En el caso Día, el local relevado era un "minimarket" express o pequeño supermercado de proximidad, mientras que en el caso de Coto y Carrefour se trató de un amplio local o hipermercado. En las tres grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos seleccionados de la lista de Precios Justos (de 1.869 ítems en total) que además pertenecen a la Canasta Básica Total que mide el Indec.

Esta vez, se decidió variar el local de Carrefour relevado, ya que las semanas anteriores la búsqueda de precios se había hecho en una de las pequeñas sucursales de proximidad que la cadena posee, también en el barrio de Palermo. También se relevó un local de Día diferente al de las semanas previas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el caso de Carrefour, se registró un mejor cumplimiento del programa de Precios Justos, ya que había disponibilidad de 10 de los 20 ítems de la lista, contra una disponibilidad de solo 4 sobre 20 la semana pasada. De este modo, se comprueba lo que El Destape había anticipado en los relevamientos previos: que hay una mayor cantidad de productos de la lista de 1.775 totales en los grandes locales, probablemente por motivos de espacio físico. 

Aun así, esto también evidencia que incluso la disponibilidad de espacio para todos los productos no garantiza que el cumplimiento de la lista sea total, ya que en el Carrefour había faltante del otro 50% de los productos seleccionados.

En el caso del supermercado Coto, también un gran local o hipermercado, se registró la disponibilidad de 14 de los 20 productos, un nivel similar al de la semana pasada, cuando había sido de 15 sobre 20.

Por su parte, en el caso del Día, también en un local diferente, se registró la disponibilidad de 10 de los 20 productos, la misma cantidad que la semana pasada. Así, en total, se registró faltante en 26 de los 60 ítems de la lista incluyendo a los tres supermercados, contra faltante en 31 de 60 la semana pasada.

Este relevamiento también mostró algunas "curiosidades", sobre todo la falta en los tres supermercados de productos que estaban disponibles hasta la semana pasada, pero que ahora fueron reemplazados por otros más caros. 

Por ejemplo, en las tres cadenas se registró faltante del aceite de girasol Cocinero (de 900 ml). Sin embargo, se vio en Carrefour un producto levemente parecido (denominado "girasol plus") pero a un precio de más del doble. También se registró faltante de la lavandina Odex (1000 ml) en los tres supermercados, pero tanto Carrefour como Día tenían disponible su propia marca de lavandina a un precio mayor.

De todos modos, también se vio el efecto contrario, ya que, por ejemplo, en Día no se encontraba disponible el pan baguette de Precios Justos a $154 pero sí había un pan baguette propio a menos precio. Esto quizás explique, en parte, el impacto positivo que el programa tuvo en la inflación en alimentos, que bajó en noviembre al 3,5%.

La lista de Precios Justos que controla El Destape: semana 5