El Gobierno cerró un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CIPC) para fijar el precio del pan francés con un valor máximo de hasta 680 pesos. Este valor debería regir por todo septiembre, mientras que para octubre su precio debería superar los 715 pesos. La medida rige para todo el país. La medida forma parte del programa Precios Justos.
El acta acuerdo fue rubricado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto a los representantes industriales. “Necesitamos dar señales claras a la sociedad y por eso es fundamental fortalecer las herramientas que tenemos y cumplir con los acuerdos. Además de dar previsibilidad a la mesa de los argentinos, este compromiso también es muy importante porque es el mejor modo de darle existencia a la herramienta del fideicomiso del trigo”, destacó Tombolini durante la firma del acuerdo.
“Se establece un valor máximo para el kilo de pan francés de hasta $680 hasta el 30 de septiembre y de $715 para todo octubre en panaderías de todo el país”, puede leerse en el acta acuerdo. El compromiso de precios máximos para el pan incluye a más de 5 mil panaderías de todo el país, las cuales deberán señalizar sus locales con cartelería de Precios Justos para identificar que participan del programa.
“La medida, además, cuenta con el respaldo de los molinos que forman parte del Fideicomiso del Trigo (FETA) y que abastecen a las panaderías, en tanto que la Secretaría de Comercio fiscalizará el cumplimiento del acuerdo”, destacaron desde Comercio. De esta manera, se refuerza el funcionamiento del Fideicomiso que compensa el costo de la bolsa de harina 000 que venden los molinos a las panaderías.
En ese sentido, el precio de la tonelada de harina de trigo subsidiada del FETA continúa un 40% por debajo del precio de mercado, según datos oficiales. Además, la variación interanual del precio de la harina compensada por el FETA fue de 81,2%, mientras que el incremento general de los precios fue de 113,4% interanual en julio.
“El objetivo es trabajar en conjunto porque es lo que necesitamos todos los argentinos”, sostuvo el presidente de FAIPA, Miguel Di Beta. “El acuerdo lo venimos trabajando desde hace ya más de un mes y esto es el resultado del esfuerzo de los molinos y del Estado a través del fideicomiso. Estamos incentivando a todos los industriales panaderos para que compren esta harina subsidiada y a los molinos para que abastezcan a más panaderías en todo el país”, concluyó el presidente de CIPC, José Álvarez.