Con la inflación encima de 5, el Gobierno lanza medidas para frenar los precios

Sergio Massa presentó la nueva etapa de Precios Justos con acuerdos de precios en 15 rubros clave de la economía. Incluye la canasta escolar y escuelas privadas. Tendrán un tope de aumento mensual del 3,2% hasta fin de junio. Se esperan anuncios para contener las subas en frutas, verduras y carne.

03 de febrero, 2023 | 16.17

Las consultoras privadas estiman un promedio de inflación del 5,8% en enero, un pronóstico que, de cumplirse, supondría un salto respecto a la de diciembre pasado. En este marco, el Gobierno relanzó Precios Justos para aminorar el impacto de la suba de precios y retomar un sendero a la baja. Dentro de los casi 50 mil productos también se incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas en Argentina. Massa adelantó que trabajan medidas que para paliar los efectos de la sequía en el sector ganadero y frutihortícola y que se tradujo en enero en un aumento de los precios en frutas, verduras y carnes.

En concreto, la suba de precios de enero fue del 5,2% para PxQ, del 5,2% para Orlando Ferreres, del 5,3% para IPC Online, del 5,6% para Eco Go, del 5,7% para Focus Market, del 5,8% para Analytica, del 6,0% para Ecolatina, del 6,0% para LCG, del 6,3% para Libertad y Progreso, del 6,4% para C&T y del 6,5% para CREEBBA.

El promedio de estas 11 consultoras relevadas arroja que la inflación del primer mes del año fue del 5,8%, siete décimas por encima de la inflación oficial de diciembre, que había sido del 5,1%. Aun así, cabe aclarar que la inflación estimadas por los privados resultó más elevada que la del Gobierno en los últimos meses, por lo que habrá que esperar al martes 14 de febrero para conocer el IPC del Indec de enero.

De cualquier modo, el Ministerio de Economía prepara una serie de medidas para aminorar el impacto de la suba de precios y llegar al objetivo planteado por Sergio Massa de que el IPC de abril tenga "un tres adelante".

En otro tramo de su discurso, a raíz de un planteo que hizo Daniel Funes de Rioja sobre las dificultades de la sequía y de las heladas tardías que golpea a la economía, Massa apuntó a los "abusos" producto de esas situaciones. "Estamos asistiendo a productores de fruta y verdura. La semana que viene vamos a hacer un abordaje alrededor del trabajo en el mercado central con ese tema", anticipó. Al referirse a la carne, que aumentó por debajo de la inflación debido a la sobreoferta de animales por falta de alimento, dijo que "también debe ser abordado porque la carne es central en la alimentación de los argentinos".

La nueva etapa de Precios Justos

Estas medidas giran en torno al relanzamiento del programa Precios Justos, que, durante los últimos meses, contribuyó a una fuerte desaceleración de la inflación en rubros clave como los alimentos y la indumentaria.

La segunda etapa de Precios Justos, que lanzó Massa este viernes con un acto junto a empresarios en el CCK, establece un acuerdo voluntario de precios con un aumento del 3,2% mensual en 15 rubros estratégicos para la economía, en lugar del aumento del 4% mensual que estuvo autorizado entre noviembre y enero.

Estos 15 rubros son:

  • Consumo masivo
  • Calzado deportivo
  • Celulares y pequeños electrodomésticos
  • Venta directa.
  • Hogar y construcción
  • Indumentaria
  • Canasta escolar y educación
  • Insumos difundidos
  • Chacinados
  • Textil
  • Motos
  • Bicicletas
  • Medicamentos
  • Combustibles
  • Aceite harina y fideos

El Gobierno acordó con las empresas proveedoras y los supermercados extender esta nueva etapa de Precios Justos por cuatro meses más a partir de marzo, es decir, hasta el 30 de junio.

El relanzamiento del programa también contará con la innovación de un monitoreo del cumplimiento de los acuerdos voluntarios mediante un nuevo tablero de control que sistematiza y perfecciona el trabajo diario de seguimiento, control, fiscalización y multas.

Como objetivo, Economía se plantea generar un "trabajo conjunto del Estado con empresarios, sindicatos, municipios, asociaciones de defensa al consumidor y ciudadanos para ordenar los precios en sectores clave de la economía, con el fin de llevar previsibilidad y alivio a los bolsillos de los argentinos", explican desde el Palacio de Hacienda.