Avanza el acuerdo de precios: el anuncio de los supermercadistas

La Asociación de Supermercados Unidos comunicó que "están llegando" las listas con los nuevos precios, tras el anuncio del aumento del 5% mensual durante 90 días. 

16 de agosto, 2023 | 22.07

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) anunció este miércoles que "están llegando" las listas con los nuevos precios, tras el anuncio del pasado martes sobre un acuerdo para renovar Precios Justos con una suba del 5% por 90 días. El acuerdo es para evitar que las empresas trasladen la devaluación del 22% al precio de los alimentos. 

"La Asociación de Supermercados Unidos quiere poner en conocimiento de la comunidad que están llegando las nuevas listas en el marco del acuerdo con el Gobierno. Consecuentemente vamos a empezar a trabajar con normalidad cumpliendo el acuerdo referido", expresaron en un comunicado. El mismo llevó la firma de Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU. 

El martes, funcionarios del Ministerio de Economía habían anunciado el nuevo acuerdo, en el que autorizaban a empresas de alimentos y otros bienes esenciales a aumentar sus productos en un 5% mensual durante 90 días. "El nuevo tipo de cambio permanecerá fijo, no es que habrá nuevos saltos. Por eso, vamos a evaluar las estructuras de costos de las empresas para evitar abusos. Esta suba mensual del 5% por tres meses debería compensarles el actual valor del dólar", explicó el secretario de Comercio, Matías Tombolini.  

El lunes, el Gobierno había anunciado la creación de una nueva unidad para negociar precios con el titular de Aduana, Guillermo Michel, a la cabeza. Lo acompañan en el equipo Tombolini; el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el titular de AFIP, Carlos Castagneto

La inflación de julio fue del 6,3% y en el año acumula 60,2%

De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de julio fue del 6,3% y en lo que va del año acumuló una suba del 60,2%. Desde una perspectiva interanual, el índice de precios al consumidor registró un alza del 113,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron recreación y cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y bebidas alcohólicas y tabaco (9%). 

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). En detalle, impactó la suba de pan y cereales y carnes y derivados. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%) y prendas de vestir y calzado (3,0%). A nivel de las categorías, los regulados (6,7%) lideraron el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que los estacionales registró un incremento de 5,1%.