El Gobierno se dispone a renovar Precios Cuidados, cuyo acuerdo actual vence el próximo viernes, pero con una reducción del programa a unos 500 productos en total, la mitad de los más de 1.000 que presenta ahora, y con un mayor volumen de primeras marcas.
Tras el último acuerdo alcanzado el 7 de julio pasado, la renovación trimestral de Precios Cuidados vencerá el próximo viernes 7 de octubre. Fuentes oficiales consultadas por El Destape aseguraron que las negociaciones se encuentran encaminadas, aunque todavía sin una fecha precisa para el relanzamiento, que podría darse recién la semana que viene.
La mayor novedad será la reducción de la cantidad de productos incluidos en el programa. Los cerca de 1.070 que tiene actualmente, entre los 949 de Precios Cuidados y los 120 de la canasta láctea que se sumó durante la gestión de Silvina Batakis, pasarán a ser unos 500 en total una vez que la renovación se concrete.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Con esta nueva reducción, la Secretaría de Comercio buscará resolver unos de los principales problemas del programa durante el último año: el abastecimiento, que comenzó a empeorar luego de la ampliación de los Precios Cuidados a 1.321 productos en enero pasado.
El último trimestre, el nivel de abastecimiento promedio estuvo en el 68% y se notó en las góndolas. Por eso, uno de los objetivos de la dependencia que conduce Matías Tombolini es que aumente en el próximo trimestre. La meta oficial fue siempre garantizar un piso más cercano al 85%, considerado aceptable.
Otro de los ejes de la renovación es mantener los productos pertenecientes a las grandes y primeras marcas, e incluir además sus productos más representativos. Hasta este miércoles, Coca Cola, Ayudín, Natura e Ilolay, entre otras, ya habían ratificado su presencia en la nueva etapa del programa.
"No va a haber grandes salidas de rubros, sí de productos", explicaron las fuentes oficiales al detallar cómo se hará la reducción. Precios Cuidados incluye básicamente a los rubros de alimentos, limpieza e higiene, pero en las últimas revisiones incorporó varios productos no esenciales, como aperitivos alcohólicos, helados, grisines, chacinados y pastillas, entre muchos otros. En este esquema, también se reducirá la canasta de 120 productos lácteos presentes actualmente.
Por otro lado, en el Gobierno evitaron adelantar cuál será el aumento de precios en esta renovación, aunque fuentes que participaron de la negociación estimaron que se baraja que sea de alrededor del 16% en el próximo trimestre. La renovación de julio, según lo pactado, totalizó un 9,3% de aumento trimestral, por lo que quedó muy rezagada con la aceleración de la inflación, que, según estimaciones privadas, rondó el 21% en el mismo período.