El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, se refirió a los aumentos en los precios y señaló que “encontramos muchísimos aumentos en los mayoristas”. Asimismo, denunció una maniobra de parte de los empresarios para saltearse el programa Precios Cuidados.
MÁS INFO
En diálogo con El Destape Radio, el dirigente minorista indicó que “estamos en un momento bastante complejo en las ventas. Hay una depresión económica en los consumidores porque el sueldo no les rinde”.
“Los aumentos en los precios son desmedidos”, señaló el comerciante. Además, indicó que hay desabastecimiento de productos, "por ejemplo, en las yerbas". Y describió cómo es la trampa para esquivar los Precios Cuidados: "Se le agregan denominaciones a los mismos productos para que no entren en los Precios Cuidados. Pasa también con los aceites. Les agregan la palabra Premium y les ponen el precio que quieren”.
En ese marco, destacó que “hay un recambio de etiquetas para salir de los Precios Cuidados” y concluyó que “las góndolas de los mayoristas están desprovistas. Si la situación no se revierte, va a faltar aceite y yerba en poco tiempo”.
Fuerte suba de los alimentos en enero
Con enero ya casi tachado en el almanaque, las estimaciones de inflación se vuelven cada vez más preocupantes. Si bien los privados prevén que los precios subieron cerca del 4%, por encima del promedio se ubican los alimentos, lo que implicará un encarecimiento de las canastas de pobreza e indigencia.
El año recién comienza, pero 2021 va a estar signado por la puja distributiva y la pelea contra los aumentos. Los trabajadores acumularon cuatro años consecutivos de pérdida de capacidad adquisitivo y uno de pandemia donde como mucho aspiraron a mantenerlo.
La crisis sanitaria del COVID-19 derrumbó la demanda en un comienzo, pero a medida que volvieron a recuperarse las actividades ésta se recompuso. Los precios se movieron a ese ritmo: con un incremento menos en el inicio y un ascenso más elevado sobre el cierre. El pico del año lo marcó el 4% de diciembre.