La Secretaría de Comercio Interior lanzó una nueva canasta de productos para comercios de proximidad y otra de frutas y hortalizas a valores de referencia en supermercados. En su lucha para enfrentar el aumento de precios, especialmente del sector de alimentos, también dispuso hoy la renovación dos de los principales programas vigentes, +Precios Cuidados y Cortes Cuidados de carne. La portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó esta mañana que hoy se conocerá la canasta de las verduras y hortalizas "de consumo diario y cotidiano" con precios establecidos por el Gobierno.
En la habitual conferencia de prensa de los jueves, Cerruti informó que todos estos productos tendrán un precio máximo fijado. "Permitirán que tengan un precio más accesible para la población y que terminen esos aumentos abruptos que venían sucediendo", sostuvo la vocera.
Asimismo, Cerruti pidió a los ciudadanos y ciudadanas que "no paguen de más" y que "busquen el Precio Cuidado y denuncien si el comercio de su barrio no cumple con los precios".
Precios Cuidados: todos los detalles
A partir de hoy, y hasta el próximo 7 de julio, comienza a regir la nueva etapa de +Precios Cuidados, el acuerdo anual con más de 150 empresas líderes y pequeñas y medianas (pymes) de consumo masivo, que contempla una canasta amplia y variada con 1.359 productos de calidad, representativos del consumo promedio de las y los argentinos en diversos rubros y categorías.
A eso se suman otros 404 productos que se incorporan a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos que participen de +Precios Cuidados, cuya creación se publicó en el Boletín Oficial el pasado 5 de marzo, lo que arroja un total de 1.763 productos para esta nueva fase del programa.
En este período, se acordaron nuevas pautas de revisión que serán del 6,37% promedio para todo el trimestre, y que se implementarán con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% en el último mes.
Este programa estructural integra una extensa gama de productos en los rubros almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos como lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas, congelados y bebidas.
Están disponibles todos los días de la semana en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Vital, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.
Además, el Gobierno lanzará una versión más acotada para los comercios de cercanía. Se trata de una "canasta de proximidad" que tendrá 60 artículos claves en el consumo popular, que llegará a almacenes y autoservicios a partir del lunes próximo, confirmó la portavoz Gabriela Cerruti.