Qué va a pasar con Potenciar Trabajo después del pago de marzo 2024

El Ministerio de Capital Humano anunció su eliminación. Se mantiene el monto que se cobra pero no habrá aumentos. Cómo será.

11 de marzo, 2024 | 09.00

El Potenciar Trabajo dejará de existir después del pago de marzo 2024, que será el último. El Ministerio de Capital Humano decidió terminar el programa social y reemplazarlo por otros dos planes. 

La cartera que dirige Sandra Pettovello anunció a fines de febrero que reemplazará el programa que otorgaba ingresos a cambio de una contraprestación laboral por Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, dos iniciativas que apuntarán a  "promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo". 

Según el Decreto 198/2024, los dos programas que reemplazarán al Potenciar Trabajo tendrán "la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social". 

Potenciar Trabajo: ¿cuánto se cobrará tras su eliminación?

Luego de eliminar el Potenciar Trabajo, el ministerio de Pettovello aclaró que los nuevos planes tendrán un monto equivalente a la mitad del Salario Mínimo de enero 2024, tal como se cobra con el programa actual. 

Sin embargo, después del pago de $78.000 de marzo no habrá una nueva actualización ya que no absorberá los aumentos dictaminados mediante la resolución 4/2024 por la Secretaría de Trabajo sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el primer bimestre de 2024.

Además, según lo establecido en el Decreto 125/2023 publicado en el Boletín Oficial en enero, la lista de beneficiarios ahora será gestionada por la Secretaría de Trabajo.

"Se transfiere, a partir del 1° de abril de 2024, a todos los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productivo y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, creado por la Resolución N° 121 del ex-Ministerio de Desarrollo Social del 18 de marzo de 2020 y sus modificaciones, al Programa de Inclusión Laboral, dentro del ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano", determinó el artículo 1° de la normativa oficial.

En concordancia con esto, el Ministerio de Capital Humano disolvió el lunes 300 Unidades de Gestión que actuaban como intermediarias. Según información oficial, estas entidades implicaban un gasto para el Estado de aproximadamente 34 millones de dólares al año para supervisar que los beneficiarios de la asistencia estatal cumplieran con los requisitos necesarios para acceder a los programas sociales.

Potenciar Trabajo: ¿cómo funcionará Volver al Trabajo?

El programa de reemplazo al Potenciar Trabajo, Volver al Trabajo, fomentará actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos. 

Los titulares podrán compatibilizar la asistencia con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir $ 540.0000, para quienes se encuentren contratados formalmente. Por otro lado, se anulará la participación de intermediarios y "los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios".