Qué es Volver al Trabajo, el plan que reemplaza Potenciar Trabajo

El programa social se eliminará y desde abril será reemplazado por otras dos iniciativas. De qué se tratan. 

12 de marzo, 2024 | 15.03

El Potenciar Trabajo dejará de existir a partir de abril. Así lo anunció el Ministerio de Capital Humano, además de la creación de otros dos nuevos planes para reemplazar la asistencia que eliminará.

Se trata de los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social creados a través del Decreto 198/2024, en el que el Poder Ejecutivo determinó “sustituir el programa de inclusión laboral, creado mediante el artículo 1° del Decreto Nº 565/23. Con estas nuevas propuestas, se pretende eliminar la intermediación de actores como los movimientos sociales y los municipios en el proceso de asistencia, lo cual actualmente requiere una inversión de alrededor de 34 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

¿Cómo funcionará "Volver al Trabajo"?

El programa “Volver al Trabajo” será una asistencia social que permitirá a sus beneficiarios mantener sus empleos registrados con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). En el caso de que un usuario tenga un trabajo formal con un sueldo de hasta $540.000 podrá mantener por dos años la asistencia.

El objetivo del plan es otorgarle a los beneficiarios las siguientes herramientas: 

  • Capacitación laboral: formación profesional dirigida a mejorar las habilidades y competencias laborales.
  • Orientación y Asistencia en la Búsqueda de Empleo: servicios para guiar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de trabajo.
  • Intermediación laboral: conexión entre los participantes y posibles empleadores para facilitar el acceso a oportunidades laborales.
  • Certificación de Competencias Laborales.
  • Promoción de la Inserción Laboral.
  • Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo: experiencia práctica en ambientes laborales reales para aplicar y perfeccionar habilidades profesionales.
  • Fortalecimiento de Unidades Productivas: apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad.
  • Terminalidad Educativa: programas destinados a completar la educación formal y desarrollar competencias básicas esenciales para el mercado laboral.

¿Cómo funcionará Acompañamiento Social?

En el caso de Acompañamiento Social, la propuesta es otorgar una asistencia dirigida por la Secretaría de Niñez y Familia, liderada por Pablo de la Torre, con el propósito de fomentar la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de los hogares más excluidos y vulnerables. El objetivo será el de fortalecer tanto sus estructuras familiares como las comunidades en las que residen, según informaron desde Capital Humano.

Está dirigido a: 

  • Mayores de 50 años.
  • Madres con cuatro o más hijos.

Según el Gobierno, se trata de dos grupos que presentan “desafíos particulares en términos de inclusión” y que “requieren de un apoyo integral”.