El Ministerio de Capital Humano oficializó este miércoles la suspensión de pago del Salario Social Complementario a un grupo de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. A través de la Resolución 115/2024 firmada por el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre, se interrumpió la bonificación a 236 beneficiarios del salario complementario. La medida tuvo lugar tras haberse detectado supuestas "incompatibilidades de permanencia".
A través de la Resolución 115 publicada en el Boletín Oficial se conoció la suspensión del pago del Salario Social Complementario a los beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local, conocido como "Potenciar Trabajo". Esta medida, que afectará a un grupo específico de participantes, se basa en la detección de presuntas incompatibilidades que fueron reveladas tras un exhaustivo cruce de datos mensual.
Este programa contempla dos tipos de prestaciones: la prestación económica individual, denominada Salario Social Complementario, dirigida a mejorar los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica; y el otorgamiento de subsidios y/o créditos ministeriales a Unidades de Gestión para la ejecución de proyectos socio-productivos.
MÁS INFO
"El señor secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de este Ministerio solicitó mediante Memo identificar a las 236 personas de las que no obran datos del SINTyS, a los que corresponde suspender preventivamente en el marco de lo denunciado por una posible incompatibilidad", señaló en sus considerandos la resolución que elimina el beneficio para este grupo de personas. A estos se suman las 27.000 personas que fueron suspendidas a fines de enero.
"La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) remitió al Ministerio de Capital Humano oficios a través de los cuales se establecen las nóminas de personas detectadas en posible infracción de las normas vigentes que regulan el Programa Nacional de Inclusión Socio - Productiva y Desarrollo Social 'Potenciar Trabajo'", agregó en otro tramo.
La resolución sostuvo que fue tomada como resultado del cruce de datos, donde fueron analizadas las nóminas de titulares con empleo público de los distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, San Juan, San Luis, Neuquén, Santiago del Estero y La Pampa. La cifra ascendió a 236 personas de las que no obran datos del SINTyS, por lo que se activó la parálisis preventiva de liquidación. "En virtud de lo expuesto en los párrafos precedentes corresponde la suspensión por el término de tres meses a las personas que se encuentren en el listado y que sean beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo", concluyó la normativa.
Cómo saber si me dieron de baja
Para conocer si fueron dados de baja del programa Potenciar Trabajo pueden consultar el estadio mediante el sitio Mi Argentina o Mi ANSES.
- Ingresar al sitio Mi Argentina o a Mi ANSES;
- Ingresar el número de CUIL;
- Tipear la Clave de Seguridad Social;
- Seleccionar el apartado "Mis cobros",
- Corroborar las prestaciones señaladas para el mes en curso.