El Gobierno pagará el próximo 20 de diciembre un bono de fin de año para los beneficiarios que están en el plan Potenciar Trabajo, por lo que 1.100.000 personas que forman parte de ese programa recibirán una suma extra de 8000 pesos, en lo que constituye una suerte de aguinaldo.
El Ministerio de Desarrollo Social pagará el bono de fin de año a las y los trabajadores que están en el programa Potenciar Trabajo el próximo 20 de diciembre, trascendió luego de un encuentro que mantuvieron en Casa Rosada el Jefe de Gabinete Juan Manzur junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zavaleta.
El monto, según explicaron fuentes de dicha cartera, es la mitad de lo que cobran actualmente en ese programa, que está atado por ley al Salario Mínimo Vital y Móvil. El Potenciar Trabajo representa 16 mil pesos, por lo tanto el bono será de 8 mil pesos. Se analiza si se extenderá esa ayuda extra a otros beneficiarios de programas sociales.
A lo largo de una reunión de dos horas Zabaleta y Manzur hicieron un repaso de todos los programas sociales. El tema de otorgar un bono especial de fin de año para beneficiarios de planes sociales fue uno de los ejes abordados. "El Gobierno analiza siempre mejorar y asistir, y estar al lado de los argentinos y de los que la están pasando mal. Son decisiones que vamos a ir anunciando", dijo Zabaleta, al término del encuentro.
Desde Desarrollo Social trabajan además "en la transformación del Plan Potenciar Trabajo" junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para lo cual firmarán "convenios con el área de construcción y los gastronómicos". Zabaleta evaluó con Manzur la idea de que los planes Potenciar Trabajo se conviertan en empleo genuino.
"Estamos terminando de definir esta semana con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, los acuerdos y los convenios con el área para volcarlos al sector de la construcción y el gastronómico", dijo Zabaleta al respecto.
Por su parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activará el próximo martes 7 de diciembre el nuevo calendario de cobro para las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con aumento del 12,11%. Pero se evalúa un monto adicional a ese incremento anual.
La ayuda social extra que se dará el 20 de diciembre a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y eventualmente otros planes apunta a descomprimir las tensiones que se dan a fin de año.
En la reunión con Mazur, el ministro Zabaleta también evaluó la evolución del programa Mi Pieza que apunta a permitirle a las mujeres de los barrios populares edificar un baño, una pieza. Ya hay 35.700 mujeres que lo reciben. Este programa se lanzó en Moreno antes de las PASO y consiste en el otorgamiento a través de la ANSES de un subsidio para ampliación de viviendas para mujeres mayores de 18 años. El próximo sorteo para sus beneficiarias se realizará el miércoles 8 de diciembre.