El costo de la canasta básica total y alimentaria subieron ambas un 7,1 por ciento mensual en julio. En el caso de la canasta alimentaria, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por 111.642 pesos para no caer en la indigencia, según informó el INDEC
.
El costo de los productos que integran la canasta básica total (CBT) para la misma composición de hogar fue de $ 248.962 para no caer en la pobreza.
Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 125,7% y 123,7%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos de 66,2% y 63,2%, respectivamente.
Inflación
El INDEC informó que la inflación de julio fue del 6,3% y en lo que va del año acumuló una suba del 60,2%. Desde una perspectiva interanual, el índice de precios al consumidor registró un alza del 113,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron recreación y cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y bebidas alcohólicas y tabaco (9%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). En detalle, impactó la suba de pan y cereales y carnes y derivados. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%) y prendas de vestir y calzado (3,0%).
A nivel de las categorías, los regulados (6,7%) lideraron el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que los estacionales registró un incremento de 5,1%.