A solo días de conocerse la inflación de más del 20% de enero y cuando se espera que los próximos meses mantenga una cifra similar o incluso al alza en marzo, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA) publicó su último informe sobre niveles de pobreza y advirtió sobre una fuerte disparada en diciembre y enero pasados, justamente tras la mega devaluación decretada por el flamante Gobierno de Javier Milei.
Según sus proyecciones, el 57,4% de los argentinos ya vivían bajo la línea de pobreza el mes pasado y, alertaron, la situación podría empeorar rápidamente si los precios continúan creciendo rápido y la recesión económica profundizándose.
"La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado" que los últimos meses, adelantó el director del Observatorio, Agustín Salvia en declaraciones a TN este domingo, tras publicar el informe el sábado. Según sus datos, entre los 27 millones de argentinos que son pobres, unos 7 millones (15% de la población) son indigentes, es decir, que no llegan a comer todos los días.
La UCA había relevado que 2023 terminó con una pobreza del 49% y una indigencia del 14%, por lo que la situación socio-económica de millones de personas empeoró sensiblemente en enero. De hecho, se trata de los peores números de pobreza en 20 años, es decir desde 2004, cuando tras la crisis de 2001, el 54% de los argentinos se encontraba debajo de la línea de la pobreza, según la primera medición del Observatorio de la UCA.
MÁS INFO
Salvia recalcó una y otra vez, al analizar las cifras, que el problema no es nuevo y "que se viene acumulando", pero también destacó que la situación macroeconómica y la política de ajuste del Gobierno nacional no se modifican, todo empeorará. Sostuvo que el aumento de estos meses fue producto de un "proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes". "Nuevas clases medias que cayeron en la pobreza", describió.
La respuesta de Milei
Ajeno a las advertencias de la UCA y otros actores sociales, políticos y económicos, Milei se desligó de toda responsabilidad por el crecimiento de la pobreza de los últimos dos meses y se lo cargó todo, de nuevo, a "la herencia" y a "los últimos cien años". "La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente. Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país", escribió en su Twitter.
Coherente con este pensamiento, el presidente Milei y el resto del oficialismo libertario mantienen el rumbo económico y sostienen que el momento más difícil, el punto más bajo de la curva del derrumbe de la economía -como lo describe el propio mandatario en sus redes- aún no llegó y recién sucedería en marzo o abril próximos, cuando entren en vigencia los fuertes aumentos de tarifas de servicios públicos anunciados en las últimas semanas, se implementen los masivos incrementos de las cuotas escolares y avancen sin control otros aumentos como los de prepagas, telefonía móvil, alimentos básicos y hasta alquileres.