Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) indicó que cuatro de cada diez argentinos son pobres. Se trata del nivel más alto desde 2006.
El documento sostuvo que el 38,9% de la población está en situación de pobreza y esta podría elevarse al 50% si se quitaran planes sociales. Estas cifras son más altas en la franja etaria hasta los 17 años, en donde la cantidad de niños y adolescentes pobres rondan el 61,6%.
En 2013, el gasto social representaba el 12,5% del PBI y la pobreza rondaba el 25,3%. En cambio, en 2023 el gasto social es de 17% del PBI y el índice de pobreza llegó al 38,9%. Según el reporte, el objetivo del mismo era conocer estos datos para poder “superar las barreras estructurales que limitan el desarrollo humano integral en nuestra sociedad” y agregaron que es “una mirada de las privaciones que van más allá de los ingresos monetarios”.
Si Javier Milei elimina los planes sociales, habría un millón de nuevos indigentes
El candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, fue el gran ganador de las PASO en las elecciones 2023 y, por eso, ganan renovada importancia las propuestas del ex asesor del empresario Eduardo Eurnekian. Una de las principales consignas es eliminar los planes sociales, lo cual crearía un millón de nuevos indigentes.
Hace tiempo que existe un debate alrededor de los planes sociales y programas sociales en la Argentina, desde cómo organizar la asistencia del Estado hasta el planteo Milei y de sectores de Juntos por el Cambio de quitárselos a aquellos que protesten o el desafío del Gobierno de vincularlos con el mercado laboral para convertir los planes sociales en trabajo. Abundan los mitos y prejuicios sobre los beneficiarios y la falta de conocimiento del entramado de las herramientas que despliega el Estado a través de múltiples ministerios, y que la mayoría requiere algún tipo de contraprestación laboral o educativa.
Pero la confirmación de Milei como un actor realmente competitivo elevó la discusión a otro plano, mucho más certero: qué pasaría si es presidente y elimina los planes sociales. Según apuntaron fuentes internas del Ministerio de Desarrollo Social, de acabar con la política de asistencia, inmediatamente se generarían un millón de nuevos indigentes. Esto se debe a que la incidencia sobre los ingresos solo sostiene los umbrales de pobreza y no caer por debajo.
De acuerdo a un informe del Observatorio de la Deuda Social (UCA), sin planes sociales, los índices de pobreza en el país alcanzaría el 50%. Dentro de los datos que midió el informe, se destacó la cobertura de los programas sociales del Gobierno se incrementó en los últimos años: pasó a cubrir del 44,7% de la población en el 2021 al 51,7% el año pasado. El documento de la UCA proyecta que si en la Argentina no se dieran planes sociales o ayuda estatal para los más necesitados la tasa de pobreza alcanzaría el 50%, es decir, 11 puntos por encima que el nivel actual.