La profunidad de la crisis: creen que la economía caerá un 4% en 2024

El ajuste fiscal, los recortes en obras públicas en todas las provincias y la licuación de los salarios golpean los niveles de consumo, construcción, supermercados y venta de alimentos, entre otros sectores. El aumento exponencial de la pobreza, en el horizonte de la dolarización.

23 de febrero, 2024 | 00.05

La actividad económica del año pasado cerró con un rojo del 1,6%. Este resultado no se explicó sólo por las consecuencias de la sequía. Hubo otros factores en juego, como el proceso de aceleración inflacionaria que devoró el poder adquisitivo de los salarios sumado a una política contractiva como el aumento permanente de la tasa de interés a pedido del FMI. Este escenario fue utilizado por La Libertad Avanza para el diseño y ejecución de su programa sistemático de pobreza planificada. "(Luis) Caputo no deja de inducir la recesión", dijo Sergio Chouza, director de Consultora Sarandí. 

Desde el Poder Ejecutivo suelen sostener que con el ajuste del shock lograrían reducir la inflación. Miseria planificada. El proyecto Milei-Caputo (que incluye a Macri desde una sombra bastante visible) pretende multiplicar la pérdida de poder adquisitivo de los sectores trabajadores para reducir el universo de un mercado interno en retroceso. 

Una suerte de enorme transferencia de rentabilidad al sector privado concentrado (exportadores de alimentos con fuerte matriz financiera, empresas mineras y fondos de inversión, entre otros), a costa de aumentar exponencialmente las tasas de pobreza y desempleo. Un escenario de caos organizado, según el diputado Sergio Palazzo (UP). 

Modelo de actividad 2023

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La actividad económica de 2023 terminó en números rojos, con una caída del 4,5% durante diciembre respecto al mismo mes de 2022. En el acumulado, la caída fue del 1,6%. Lo ocurrido durante el último mes del año es un prisma a través del cual analizar la ruta mileista. La intermediación financiera cayó un 12,2%, mientras que la Industria manufacturera se desplomó un 11,9%. Este último resultado se reflejó en la utilización de la capacidad instalada, que fue del 54,9% cuando un año atrás se había ubicado en el 63,8%. El peor resultado se registró en la industria metalúrgica con una caída de 16 puntos porcentuales. 

Por su parte, la actividad del comercio mayorista y minorista tuvo un resultado negativo del 8,5%, mientras que la construcción cayó un 5,2%. Un ejemplo: en diciembre, el consumo de cemento experimentó la caída interanual más pronunciada desde la pandemia de Covid-19, alrededor del 14% interanual. 

"El nivel de consumo de diciembre fue, para ese mes, uno de los más bajos de la última década, apenas superior al de 2018 y 2019. Los datos de consumo de cemento por tipo de envase mostraron una aceleración del ritmo de contracción en ambas tipologías, aunque "Fue el consumo granel el que más cayó. De hecho, este tuvo una caída interanual del 13,8%, mientras que el consumo bursátil lo hizo un 8,3%", se puede leer en el último informe del Instituto de Estadística y Registro del Industria de la Construcción (Ieric).

La caída de la actividad se profundiza exponencialmente con La Libertad Avanza. El ajuste fiscal, los recortes en obras públicas en todas las provincias y la licuación de todos los salarios golpearon los niveles de consumo, construcción, supermercados y venta de alimentos, entre otros sectores.
 

Caos y provocación


"Caputo no deja de inducir la recesión para enfriarse. Para afrontar el primer desafío, procedió a un recorte muy fuerte del gasto del sector público, recortando el 39,4% del gasto total a principios de año. En este En ese sentido, la política monetaria del BCRA es compatible con un camino hacia la dolarización, que de materializarse provocaría una hiperinflación subrepticia del 333% anual", analizó Chouza. La Consultora Sarandí pronostica una caída del PIB del 4% para 2024.

El empuje hacia el interior del poder económico también marcará el ritmo de la crisis. La soja, con su capacidad de frenar la liquidación de la cosecha, probablemente disparará su carta habitual: llenar los sacos de ensilaje para presionar por una nueva devaluación en el momento de la cosecha espesa. El horizonte, la dolarización de Milei.

Freno de la actividad económica; hiperinflación inducida; dolarización; transferencia de recursos a sectores hiperconcentrados. El resultado: ¿la disciplina de la sociedad, con un marcado aumento de la pobreza?
"Veo una estrategia de provocación profunda que aumenta las situaciones de ingobernabilidad. El Gobierno tomó la decisión de promover el caos, obviamente basándose en creer que eso genera desmovilización. En los barrios, por ejemplo, la persecución vinculada a los planes sociales generó miedo". Hoy es difícil movilizarse, pero no así en los sindicatos, donde hay más agitación. Estamos ante un gobierno que construye ingobernabilidad", analizó Claudio Lozano, líder de la Unidad Popular y director del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas ( IPyPP). 

Según análisis del IPyPP, la pobreza habría alcanzado al 50% de la población en diciembre del año pasado, con un salto exponencial hacia enero, con un posible 60%. Caos planeado