El resultado de seis meses de Milei: 5 millones de pobres y 3 millones de indigentes nuevos

Los pobres treparon al 52,9% y los indigentes al 18%. La suba superó con creces a la del peor momento de la pandemia y de la recesión macrista entre 2018 y 2019.

26 de septiembre, 2024 | 16.33

El ajuste de shock del primer semestre de gobierno de Javier Milei deja como saldo promedio más de 5 millones de nuevos pobres, que incluyen casi 3 millones de nuevos indigentes, reveló el Indec este jueves.

El organismo estadístico publicó hoy su informe sobre la Incidencia de la pobreza y la indigencia referido al primer semestre de 2024. Los datos duros revelan que más de la mitad del país, un 52,9%, es pobre, mientras que una de cada cinco personas, el 18,1%, es indigente.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las cifras provistas por el informe del Indec son 15,7 millones de pobres, de los cuales 5,4 millones son indigentes. Sin embargo, el organismo que dirige Marco Lavagna realiza su medición a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se lleva a cabo en 31 aglomerados urbanos y abarca 29,5 millones de personas.

Por lo tanto, para calcular el número real de pobres en Argentina, debe extrapolarse esas cifras al total de la población, casi 47 millones de personas. Así, las cifras finales indican que, en verdad, en el país hay hoy 24,8 millones de pobres, de los cuales 8,5 millones son indigentes. La comparación con la misma cuenta hecha para el segundo semestre de 2023 da como resultado que, en los primeros seis meses de 2024, se generaron 5,2 millones de nuevos pobres, de los cuales 2,9 millones son nuevos indigentes.

Lo que el Indec mide es un promedio del primer semestre, dividido, en verdad, en un promedio del primer trimestre y un promedio del segundo trimestre. Por lo tanto, es esperable que la suba de la pobreza haya tocado su pico durante el primer trimestre del año, en el cual más impactó la megadevaluación, la liberación de precios y el atraso paritario y salarial del Gobierno. Y que, al contrario, esa cifra haya descendido levemente durante el segundo trimestre. 

En este sentido, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA había calculado, en base a la metodología del propio Indec, que en el promedio del primer trimestre la pobreza alcanzó un pico del 54,9% y la indigencia un tope de 20,3%. Según señalaron desde ODSA a El Destape, y en base a la misma metodología, en el promedio del segundo trimestre la pobreza descendió al 51% y la indigencia al 16,1%.

Para lo que sigue, y sin reactivación a la vista, el escenario tampoco permite ser muy optimista. El último informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), que sigue una metodología distinta a la del Indec, indicó que, en julio, la pobreza bajó en 0,8 puntos para caer a 53,8%, todavia 10 puntos por encima de la cifra que ese mismo índice mostraba en noviembre pasado.

La magnitud del aumento de la pobreza con Milei y la reacción del Gobierno

Es difícil comprender realmente la magnitud de la suba de la pobreza en el último semestre sin compararla con cifras anteriores. Entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, cuando impactó lo peor de la pandemia, quienes no llegan a cubrir la canasta básica total pasaron de 35,5 a 40,9%, un aumento de 5,4 puntos, menos de la mitad de la suba del último semestre.

En tanto, entre el primer semestre de 2018 y el segundo semestre de 2019, es decir, a lo largo de toda la recesión macrista, la pobreza pasó de 27,3 a 35,5%, un aumento de 8,2 puntos, cerca de dos tercios de la suba del último semestre, pero en el cuádruple de tiempo.

Aunque la serie actual retrocede solo a inicios de 2016 por el apagón del Indec, estas cifras hacen presumir que se trata de la mayor suba intersemestral de la pobreza desde la salida de la Convertibilidad en el primer semestre de 2002. Además, es la cifra más alta de este indicador desde el primer semestre de 2004, cuando la pobreza era del 56,8%.

Este panorama es el que explica la necesidad del Gobierno de adelantarse y reconocer la magnitud del dato. "Esta tarde se revelará el dato de pobreza en la Argentina. Es un número que seguramente va a reflejar una cruda realidad sobre la situación de la sociedad argentina y una consecuencia del populismo económico que sometió a nuestro país a la peor de las decadencia. El gobierno del presidente Milei heredó una situación desastrosa, la peor herencia que recibió un gobierno electo desde la vuelta de la democracia", salió a decir el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa esta mañana.

Por su parte, el Ministerio de Capital Humano también debió salir a prevenir reacciones mediante un comunicado en el que destacó su política social durante estos meses (la cual, de todos modos, explica que la indigencia haya aumentado menos que la pobreza): "Desde el inicio de nuestra gestión, pusimos el eje en que las familias argentinas en situación de vulnerabilidad tengan un futuro mejor. Es fundamental recalcar, cuantas veces sea necesario, que la pobreza estructural en Argentina no surgió por las acciones de este gobierno. Los datos muestran claramente que las políticas económicas y sociales del pasado fracasaron de manera estructural, generando y perpetuando la situación a la que hemos llegado".

Sin embargo, el siguiente tramo del comunicado de la cartera que dirige Sandra Pettovello habla por sí solo: "La tasa de pobreza aumentó 16 puntos porcentuales desde el segundo semestre de 2017 al segundo semestre de 2023 (25,7% a 41,7%), para el mismo periodo la tasa de indigencia se duplicó (6,2% a 11,9%)", destacó Capital Humano. Como se ve, y lejos de "evitar una hiperinflación que hubiera llevado a una pobreza del 95%", en solo seis meses Milei logró generar un 68% de la pobreza generada en total durante los últimos seis años.