Según el informe publicado este jueves por el Indec, el 52,9% de los argentinos vive en condiciones de pobreza y un 18% en situación de indigencia tras los primeros seis meses de gobierno de Javier Milei. Estos datos reflejan un incremento promedio de 11,2 puntos en la pobreza y de 6,2 puntos en la indigencia en comparación con el segundo semestre de 2023.
La medición muestra que tanto los hogares como las personas han experimentado un aumento en la incidencia de la pobreza: 10,7 puntos para los hogares y 11,2 puntos para las personas. En cuanto a la indigencia, se registró un aumento de 4,9 puntos en los hogares y de 6,2 puntos en las personas. En términos interanuales, la indigencia casi se ha duplicado, pasando del 9,3% en el primer semestre de 2023 a las cifras actuales.
La pobreza según la edad
Los grupos más vulnerables son los niños y jóvenes. Según el informe, el 66,1% de los menores de 14 años vive en hogares bajo la línea de pobreza. Para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años, el porcentaje se sitúa en 60,7% y 48,6%, respectivamente. En contraste, el 29,7% de las personas mayores de 65 años se encuentra en situación de pobreza.
La pobreza según la zona geográfica
En términos geográficos, las regiones más afectadas son el Noreste (NEA) con un 62,9% de pobreza y el Noroeste (NOA) con un 57,0%. Las regiones con menores tasas de pobreza son la Patagonia (49,1%) y la Pampeana (49,9%). Sin embargo, el aumento en la pobreza y la indigencia se observó en todas las regiones del país.
La reacción del Gobierno y la oposición ante los números de la pobreza
Los datos del Indec han suscitado reacciones entre los dirigentes de la oposición. Daniel Arroyo, diputado de Unión por la Patria y ex ministro de Desarrollo Social, destacó el deterioro de la situación social y afirmó que "todos los problemas se agravaron". Asimismo, Victoria Tolosa Paz, ex ministra y actual diputada, criticó el "ajuste implacable" del gobierno, afirmando que impacta negativamente en las familias trabajadoras y los adultos mayores.
Luego de conocerse los elevados datos de pobreza e indigencia de la primera mitad del año y con una inflación que no logra romper el piso del 4%, el Gobierno postergará los aumentos pactados para el mes próximo en energía eléctrica y gas. "Lo de las tarifas ya ha pasado otros meses, yo ahora no recuerdo bien, pero creo que en julio ha ocurrido lo mismo había un aumento pactado para julio o junio bueno no lo tengo fresco en la memoria y no se hizo porque porque efectivamente el digamos el superávit que vos tenías financiero te permitía dentro de tu equilibrio fiscal respetarlo y no cargar durante ese periodo con un incremento de tarifas que podía absorberlo el superávit fiscal", señaló el portavoz presidencial.