Crece la vulnerabilidad social en la Ciudad de Buenos Aires

Crece la disparidad de ingresos entre los barrios de la zona Norte con el Sur, reflejo de las políticas de exclusión de los gobiernos del PRO - Cambiemos.

16 de marzo, 2024 | 16.39

La situación social en la Ciudad de Buenos Aires es un reflejo de la vulnerabilidad social que existe en todo el país, donde más del 40 por ciento de la población es pobre por ingresos. Los ingresos de la población en la zona Norte son 93,5% superiores a los de la zona Sur, según los datos del cuarto trimestre de 2023 elaborados por la Dirección de Estadística y Censos porteña. Desigualdad absoluta, en un distrito que viene siendo gobernado por el PRO – Cambiemos desde hace años. Según las estadísticas oficiales, los hogares de la zona Sur tuvieron una caída de ingresos en relación con la inflación superior a los de la zona Norte, a la vez que se acentuó la desigualdad. 

Los barrios incluidos en la zona Sur son La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano y Mataderos. Hacia el Norte se ubican, entre otros, Palermo, Belgrano, Recoleta y Villa Urquiza. La zona Centro incluye, por ejemplo, a Caballito, Almagro y Balvanera.

El ingreso total familiar promedio se ubicó en $565.633, lo que representó una suba del 159,2% con respecto al mismo período del año anterior, 10,2 puntos por debajo de la correspondiente al IPCBA. 

"Sobre valores significativamente más bajos, los hogares residentes en el Sur de la Ciudad tuvieron un alza interanual del 155,5% por debajo de los del Norte, cuyo incremento fue del 174%. En el Centro, el ingreso total familiar subió 154,3%", puede leerse en el informe. 

El ingreso per cápita familiar de los hogares promedió $ 298.006, un 165,2% por encima del registrado en el mismo trimestre de 2022. En los hogares del Norte de la Ciudad este ingreso se ubicó en $ 428.907, en tanto que en el Centro fue de $ 281.587 y en el Sur de $ 190.916. Con los datos oficiales sobre la mesa, salta la desigualdad.

"Los hogares del Norte, además de contar con mejores ingresos individuales, tienen menos integrantes en promedio, por lo que presentan un ingreso per cápita familiar más alto, que equivale a más de dos veces el del Sur”, agregó el trabajo oficial.

El 30% de los hogares de menores ingresos per cápita concentran el 38,5% de las personas, pero sólo el 12,9% de la suma de ingresos. Al mismo tiempo, los que se ubican en el 30% superior involucran al 23% de los residentes y más de la mitad de la masa de ingresos (53,1%).

Por su parte, el 10% de los ocupados con menores ingresos percibió menos de $ 80.000 en su ocupación principal. En contraste, el 10% de quienes tienen mejores ingresos, superó los $ 700.000. En promedio, el último decil ganó 23 veces más que el primero.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►