Aun sin cifras del Indec, el Gobierno proyectó una caída de la pobreza en el tercer trimestre

Así lo hizo a través de un informe del Ministerio de Capital Humano, que también asegura que la indigencia bajó a la mitad.

19 de diciembre, 2024 | 19.11

Sin todavía cifras oficiales del Indec, el gobierno de Javier Milei afirmó que hubo una fuerte baja de la pobreza en el tercer trimestre del año, de 51% a 38,9%, al igual que una reducción de la indigencia a casi a la mitad.

Así lo aseguró un informe del Ministerio de Capital Humano hecho a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), que, en base a datos del Indec, proyecta que en el tercer trimestre de 2024 la pobreza estuvo en el orden del 38,9%.

Cabe recordar que el organismo estadístico que conduce Marco Lavagna releva los datos de la pobreza solo de manera semestral, por lo que recién dará a conocer las cifras del segundo semestre de 2024 en marzo de 2025.

Se trataría, así, de un fuerte descenso intertrimestral de más de 12 puntos en la pobreza, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre al 51% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero.

Fuente: Ministerio de Capital Humano.

Asimismo, la indigencia se redujo casi a la mitad entre el segundo y el tercer trimestre, del 16% al 8,6%, según Capital Humano, partiendo de una base del 20% en el primer trimestre, cuando impactó lo peor del ajuste de shock.

La cartera que conduce Sandra Pettovello argumentó que "este descenso se explica por dos factores clave: las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes".

El propio Javier Milei festejó, en sus redes sociales, estas nuevas cifras dadas a conocer por Capital Humano. "DESTRUYENDO LA POBREZA. El mejor gobierno de la historia...!!! VLLC !!!", dijo el Presidente en su cuenta de X (ex Twitter), al citar un posteo en el que el vocero presidencial, Manuel Adorni, daba a conocer los números de pobreza.

La pobreza en el primer semestre de Milei, según el Indec

Según el informe publicado por el Indec a fines de septiembre, durante el primer semestre de 2024 el 52,9% de los argentinos vivió en condiciones de pobreza y un 18% en situación de indigencia. Estos datos reflejan un incremento promedio de 11,2 puntos en la pobreza y de 6,2 puntos en la indigencia en comparación con el segundo semestre de 2023.

Los grupos más vulnerables son los niños y jóvenes. Según el informe, el 66,1% de los menores de 14 años vivía entonces en hogares bajo la línea de pobreza. Para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años, el porcentaje se situó en 60,7% y 48,6%, respectivamente. En contraste, el 29,7% de las personas mayores de 65 años se encontraba entonces en situación de pobreza.

En términos geográficos, las regiones más afectadas eran el Noreste (NEA) con un 62,9% de pobreza y el Noroeste (NOA) con un 57,0%. Las regiones con menores tasas de pobreza fueron la Patagonia (49,1%) y la Pampeana (49,9%). Sin embargo, el aumento en la pobreza y la indigencia se observó en todas las regiones del país.