El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, se pronunció hoy a favor de que el Estado intervenga en los sistemas de precios y en las relaciones de producción, para buscar lograr un equilibrio y en defensa de los sectores de menores recursos.
Salvia, al participar hoy en un panel organizado en el marco del 25º Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de la Empresa (ACDE), dijo que "en Argentina conviven distintas ideologías: una en donde el Estado es reducido a su mínima expresión y el otro en donde el Estado, por la lucha social de las desigualdades, tiene que intervenir".
"En donde puede intervenir, por ejemplo, es en las relaciones de producción, en el sistema de precios, para justamente, lograr un reequilibrio o un equilibrio", subrayó el especialista.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con respecto a la pobreza explicó que "la discusión de más o menos Estado es ideológica, eso es una trampa" mientras que caracterizó los temas como "técnico, de instrumentos y operativos".
El panel en el que participó Salvia llevó por título la pregunta "Podemos conseguir una sociedad más justa?", en el que también expusieron la ex decana de la Facultad de Derecho Mónica Pinto, y el Ceo del Grupo Murchison, Roberto Murchison.
Sobre la actual coyuntura, Salvia dijo que "todo esto se agrava en un contexto de ausencia de un mercado de trabajo integrado en una economía fragmentada" y añadió que "es una sociedad muy injusta hiperventilada de impuestos, asistencias públicas, discursos y relatos como los de la justicia, de la pobreza cero o la erradicación de la pobreza".
"Argentina es un país rico en debates políticos y sociales, pero pobre en su capacidad de resolver los problemas", subrayó el especialista, quien instó a "dar el debate sobre reformas más profundas".
En el segundo panel, convocado bajo el título "Democratizar el mérito", el Ceo de Globant, Martín Migoya, dijo que "no hay un gen que te haga ser exitoso" y que "el mérito es esfuerzo".
"Las inteligencias son heterogéneas, y que no basta solo con la igualdad de oportunidades también tiene que estar lo societal", sostuvo Migoya, en un panel en el que también participó la investigadora principal de Conicet, Dora Barrancos.
Por último, sobre las nuevas formas organizacionales de las empresas, Migoya dijo que "hay que pensar cómo abandonar esos sistemas militares, de micro controles, para pasar a que el motor sea el propósito y la motivación".
Con información de Télam