El lunes por la tarde, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió bajar la tasa de interés del 110% al 80%. Además, eliminó el piso mínimo que pagan los plazos fijos, por lo que cada banco podrá pagar lo que determine. De este modo, ¿cuánto rendimiento se obtiene colocando 100.000 pesos en un plazo fijo bancario?
El problema es que, al haberse liberado la tasa que puede pagar cada banco, no es posible anticipar un único valor de rendimiento universal. En todo caso, la tasa nominal anual (TNA) del 80% que fijó el BCRA actuará como techo de lo que las entidades bancarias pueden otorgar.
De este modo, la tasa de rendimiento mensual es de 6,83%. Por lo tanto, si se depositan 100.000 pesos en un plazo fijo a inicios de mes, se obtendrían 106.800 pesos a fin de mes.
A su vez, la nueva tasa efectiva anual (TEA) es del 122%. Así, si se depositan 100.000 pesos, 12 meses después, de mantenerse la tasa al mismo nivel, se obtendrían 222.000 pesos si se elige renovar el plazo fijo todos los meses mediante la renovación automática.
Si se elige renovar el plazo fijo por tres meses, el rendimiento de 100.000 pesos sería de 130.102 pesos, mientras que si se elige renovarlo por seis meses su rendimiento será de 158.488 pesos, siempre y cuando se elija la opción de renovación automática.
Cuánto paga el plazo fijo en los diferentes bancos con la nueva TNA del 80%
Sin embargo, más allá de este cálculo, los diferentes bancos comerciales comenzaron a oficializar cuál será la tasa de plazo fijo real que ofrecerán a sus clientes.
Entre las entidades que ya actualizaron sus rendimientos están el Banco Santander y el Banco Patagonia, que desde hoy ofrecen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 70% y 71%, respectivamente. Un camino similar siguieron el Banco Ciudad y el BBVA, que modificaron sus tasas al 75% nominal anual en ambos casos. En este caso,
De esta manera, con una TNA del 70%, la menor reportada hasta ahora, y un rendimiento directo del 5,75% mensual, un plazo fijo de $100.000 colocado hoy pagará dentro de 30 días $105.753,42.
El Banco Nación, Provincia, Galicia, Macro BMA, Credicoop e ICBC son algunas de las entidades que todavía no habían actualizado las tasas de referencia. En el caso del Galicia y Macro BMA, tenían desactivada la función de consultar o constituir un plazo fijo tradicional para adecuarse a la nueva normativa.