El plazo fijo es la herramienta más tradicional y conocida por los ahorristas para protegerse contra la inflación. Pero desde que inició el gobierno de Javier Milei, los rendimientos que deja perdieron atractivo. Cada vez más personas eligen, en reemplazo, el plazo fijo UVA, aunque también tiene sus contras.
A mediadios de diciembre, el Banco Central bajó la tasa de interés que pagan los bancos por plazos fijos a 110% anual. Se trata de un porcentaje negativo en términos reales ya corre por debajo de la inflación tanto manteniendo la inversión por un año, por un mes o incluso reinvirtiendo el capital más los intereses mes a mes, a lo largo de un año.
Mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está en el orden del 20% mensual, el plazo fijo tradicional da un 9,04% por el mínimo de 30 días.
Plazo fijo UVA: cómo funciona
El plazo fijo UVA también es un depósito en pesos que al final de la inversión da una renta fija. La diferencia es que esta variante de la herramienta acompaña a la inflación. Se trata de un instrumento que tiene un componente variable y otro fijo:
- Variable: está atado al índice CER que publica todos los días el BCRA y sigue los pasos del índice de precios.
- Fijo: siempre otorga un 1% que se suma al resultado del índice CER de los meses que se mantiene el depósito.
Hay que tener en cuenta que existe un rezago de 45 días en el que se calcula el porcentaje a pagar. El lado negativo del plazo fijo UVA es que el ahorrista debe sostener la inversión por lo menos 180 días o seis meses. Hasta diciembre de 2023, el período era de 90 días o tres meses.
En un contexto de alta inflación, tener los pesos a disposición es una necesidad para muchas personas, por la aceleración de los precios y la necesidad de adquirir productos y servicios.
Otra dificultad de la herramienta UVA proviene de los bancos: las entidades financieras suelen esconder la opción en sus online banking. En vez de ofrecer un botón que lleva directo al paso a paso para hacer una inversión de este estilo, como sí ocurre con los plazos fijos tradicionales, el ahorrista quizás deba primero elegir el período y luego clickear en plazo fijo UVA o hacer varios clicks antes de llegar al cartel correspondiente.
Plazo fijo vs plazo fijo UVA: qué conviene
Con ambas herramientas en mano, a los argentinos que se preguntan qué hacer con sus pesos y tengan la posibilidad de mantener el capital quieto durante seis meses, les conviene el plazo fijo UVA ya que podrán acompañar la inflación y ganar un 1% más. En cambio quienes necesiten del dinero en un horizonte más corto de tiempo, el plazo fijo tradicional ofrece al menos un 9% de ganancias y la pérdida contra los precios será un poco menor.