El viernes 1 de noviembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo la tasa de interés de referencia nominal anual, llevándola del 40% al 35%. Esta decisión de la autoridad monetaria influye directamente en las tasas de interés que los bancos ofrecen para los depósitos a plazo fijo, afectando el rendimiento. En este caso, esta medida implica que los bancos pagarán menos que el mes pasado, el monto que dejamos depositado por un mes en el plazo fijo.
Para calcular cuánto rinde este instrumento financiero cada mes, es necesario dividir la Tasa Nominal Anual (TNA) entre doce. Así se obtiene una Tasa Efectiva Mensual (TEM) de 2,87%. Esta tasa se encuentra en línea con la inflación esperada para octubre, que revelará el INDEC en los próximos días.
A pesar de que las tasas de interés pueden variar entre los diferentes bancos, tomando como referencia una Tasa Nominal Anual (TNA) del 35% y una Tasa Efectiva Mensual (TEM) de 2,87%, un depósito de $500.000 a 30 días generaría una ganancia de $14.350, alcanzando un total de $514.350 al finalizar el plazo. Por otro lado, si se realiza un depósito de $1.000.000, el rendimiento sería de $28.700, resultando en un total de $1.028.700 al cabo de 30 días.
Cuál es la tasa de interés ofrecida por los 10 bancos principales
- Banco de la Nación Argentina: 39%.
- Banco Santander Argentina S.A.: 29%.
- Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U.: 32%.
- Banco de la Provincia de Buenos Aires: 35%.
- Banco BBVA Argentina S.A.: 35,5%.
- Banco Macro S.A.: 39%.
- HSBC Bank Argentina S.A.: 32%.
- Banco Credicoop Cooperativo Limitado: 34%.
- Industrial and Commercial Bank of China (ICBC): 36,9%.
- Banco de la Ciudad de Buenos Aires: 31%.
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) explicó que la reducción de la tasa de interés anual, del 45% al 40%, fue tomada en cuenta el contexto de liquidez, la disminución de las expectativas de inflación observadas tanto en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y el fortalecimiento del ancla fiscal.
Qué es un Plazo Fijo
Antes de constituir un plazo fijo es útil comparar la tasa de interés que ofrecen distintas entidades financieras para optar por la mejor. También es conveniente chequear si es más preferible hacerlo vía homebanking o por la banca de inversión, dado que los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés. Finalmente, es conveniente controlar si, al vencimiento del plazo, la renovación del plazo fijo es automática o no.