La tasa de interés de los plazos fijos es útil para los ahorristas que eligen este tipo de instrumentos como un mecanismo para mantener el poder adquisitivo del dinero depositado. Una vez más, el BCRA (Banco Central de la República Argentina) publicó los porcentajes de ganancias que ofrece cada banco para quienes deseen constituir un plazo fijo en pesos a 30 días, y exhibe una tabla comparativa en la que cada cliente puede corroborar cuál es la tasa más conveniente, según el caso.
Vale recordar que recientemente, el Banco Central bajó las tasas a un 35% nominal anual, un impacto negativo de unos 4 puntos porcentuales para la rentabilidad que los bancos les ofrecen a sus clientes por sus depósitos a plazo.
En el sitio oficial del organismo —que preside Santiago Bausili y que determina la política monetaria nacional—, se puede consultar cuál es la tasa de interés de cada banco, de acuerdo a una extensa nómina de entidades que operan en el país.
Plazo fijo: qué banco es el que más paga por los pesos
Actualmente, los bancos están ofreciendo la siguiente tasa de interés para cada plazo fijo, según informa el BCRA:
- Banco CMF: 37,25%
- Voii: 37,25%
- Banco Bica: 37%
- Crédito Regional: 37%
- Banco Nación: 36%
- Banco de Corrientes: 36%
- Banco del Chubut: 36%
- Meridian: 36%
- Banco Provincia de Tierra del Fuego: 35%
- Banco Credicoop: 34%
- Banco Macro: 33,5%
- BiBank: 33%
- Banco del Sol: 33%
- Banco Comafi: 32,5%
- ICBC Argentina: 32,35%
- BBVA Argentina: 32%
- Provincia de Buenos Aires: 32%
- Banco Dino: 32%
- HSBC Argentina: 32%
- Banco Julio: 32%
- Galicia: 31%
- Banco Ciudad: 31%
- Banco Hipotecario: 30,27%
- Banco de la Provincia de Córdoba: 30%
- Santander: 29%
- Banco Más Ventas: 23,5%
Según el Banco Central, la tasa de interés por depósitos a 30 días de plazo en entidades financieras promedia el 35,93% nominal anual. Esto es una tasa efectiva anual -al contabilizar la renovación de capital e intereses del depósito mes a mes a lo largo de un año- un 41,6% anual o un 3% mensual.
¿Conviene hacer un plazo fijo?
En este contexto, las tasas resultan competitivas frente a un panorama inflacionario que muestra una tendencia a la baja mes a mes. Según datos del INDEC, el IPC de octubre registró un 2,7%, el nivel más bajo en casi tres años. Si esta inflación mensual del 2,7% se mantuviera constante durante un año, la inflación acumulada alcanzaría el 37,4%, quedando más de 4 puntos porcentuales por debajo de la tasa efectiva anual de los plazos fijos.
Además, en un escenario hipotético en el que la inflación mensual se estabilizara en 2,5% durante 12 meses, la acumulada anual sería del 34,5%, lo que implicaría que los plazos fijos mantendrían un rendimiento real positivo de aproximadamente 7 puntos porcentuales.