Luego de que el Banco Central habilita la desregulación de las tasas mínimas de interés de los depósitos a plazo fijo ofrecida por los bancos, las entidades modifican continuamente la Tasa Nominal Anual (TNA) que pagan en el marco de una competencia por ofrecer el mejor rendimiento.
Desde el BCRA justificaron las medidas con el objetivo de promover una "mayor competencia en el sector bancario y beneficiando a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión", según destacaron en un comunicado.
Top 10 de mejores rendimientos en bancos
- Banco CMF: 36,5%
- Banco Voii: 36,5%
- Banco Bica: 36%
- Crédito Regional Compañía Financiera S.A.U: 35,5%
- Banco Meridian: 35,5%
- Banco Comafi: 35%
- Banco Macro: 34%
- Banco Credicoop: 34%
- Banco de Corrientes: 33%
- Banco Provincia: 33%
¿Cuántos intereses ganaría si coloco un plazo fijo de 100.000 en 30 días?
Con una Tasa Nominal Anual (TNA) máxima de 36,5% - TEM de 3%- , un plazo fijo de $100.000 pagará dentro de 30 días $103,041 producto de sumar el capital inicial más $3.041 de intereses.
Los plazos fijos cayeron en junio
En los últimos meses, los plazos fijos se convirtieron en una de las peores opciones para invertir en este contexto debido a la fuerte baja de tasa de los primeros meses del año que derrumbaron los rendimientos. Ahora, no sólo pierden contra el dólar y contra la inflación, sino también contra otros instrumentos financieros. Según datos oficiales del Banco Central, tomados por la consultora LCG, los plazos fijos tuvieron una caída del 7,6% real y mostraron su peor caída interanual en 51,7%.
En contrapartida, los depósitos a la vista mantuvieron una tendencia de crecimiento al 5,1% mensual real pero desacelerándose respecto a mayo (9,6% m/m real). En términos anuales siguen en terreno negativo (24,5%). Por su parte, los depósitos remunerados en FCI lograron cierta recuperación luego de dos meses de caída mensual con un crecimiento del 4,6% mensual real. En términos anuales es el único en mostrar aumento del 28,6% real. Por último, los depósitos en dólares aumentaron 1,2% mensual medido a fin de mes (+u$s207 millones) totalizando 17.900 millones.
Según LCG, "la caída de las colocaciones a plazo se vieron atados a la inflación, los cuales cayeron 15% mensual real en junio. Actualmente representan el 0,5% del total de los depósitos a plazo fijo (vs 1,3% un año atrás)". De acuerdo a la consultora, se espera un proceso de "desintermediación bancaria" para lo que resta del 2024.