Invertir en plazos fijos es una de las opciones que más utilizan los ahorristas para proteger los pesos. Con la baja de tasas que llevó adelante el Banco Central, se fueron transformando en una opción poco conveniente para los usuarios, pero ahora, con la inflación en torno al 4% puede volver a ser una opción atractiva. En agosto, las tasas de interés para plazos fijos aumentaron y los bancos ofrecen rendimientos más competitivos para depósitos en pesos a 30 días.
Así es que el rendimiento que ofrecen a los ahorristas por sus depósitos está cerca del 35% de tasa nominal anual, 5 puntos porcentuales debajo del índice de política monetaria del Banco Central.
Hoy, el Banco Central (BCRA) tiene una tasa nominal anual del 40%, cinco puntos porcentuales más que el rendimiento que ofrecen los bancos comerciales a los ahorristas por sus depósitos que están cerca del 35% de tasa nominal anual e incluso otros 36% como el Banco Nación o 38% el Columbia.
Así son los intereses que pagan los bancos por el plazo fijo (tasa nominal anual):
- Banco BBVA: 34.25%.
- Banco Ciudad: 34%.
- Banco Macro: 37%.
- Banco Provincia: 35%.
- Banco Galicia: 35%.
- Banco Nación: 37%.
- Banco HSBC: 33%.
- Banco Patagonia: 29%.
- Banco Santander: 32%.
- Banco Hipotecario: 35%.
- Banco Columbia: 38%.
- Banco Credicoop: 35%.
Lecaps: cuánto se gana con esta opción
El Gobierno ofrece incentivos y premios en las licitaciones y es por ello que las Lecaps captaron la atención del mercado y distintos actores como los bancos, los fondos comunes de inversión y aseguradoras.
La demanda de estas Letras es mucho más sólida gracias a la previsibilidad de las tasas en un mercado conservador. Esta curva tiene un volumen de operaciones mayor y es menos volátil comparada con instrumentos que ajustan por inflación (CER) o por expectativas de devaluación (Dólar Linked). Actualmente, una lecap está rindiendo en un 3,9% mensual mientras que el plazo fjo, la TEM está en torno al 3,1% y 3,3%.
¿Cómo funcionan los plazos fijos?
La primera son los intereses, de los cuales adelantamos anteriormente.
- Por otro lado, tenemos los plazos mínimos. En los plazos fijos tradicionales el plazo mínimo es de 30 días. En los plazos fijos a tasas variables como las referenciadas por las UVA, el tiempo mínimo varía entre 120 y 180 días.
- Otra de las variables a tener en cuenta es la renovación o la cancelación del plazo fijo. Llegado el vencimiento del plazo previamente acordado, podrás recuperar los fondos y los intereses correspondientes, o bien, volver a constituir el depósito, renovándolo de manera parcial o total.
Es importante saber que los fondos los recibirás en efectivo o en tu cuenta bancaria, vía acreditación. Además, tené en cuenta que el dinero del Plazo Fijo es muy seguro porque está cubierto por el Seguro de Garantía de Depósitos por un límite de $1.500.000 por persona. Es una garantía que genera cada entidad financiera. Asimismo, y como justificante de la transacción de haber realizado un plazo fijo, el banco te emitirá, a tu nombre, un certificado de depósito a plazo fijo.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los plazos fijos en pesos podrían ser compensables. Podrás demostrarlo en otra entidad financiera tanto para abrir una cuenta, o para generar otro depósito, sin la necesidad de mover el dinero a otra entidad.