Los plazos fijos son la herramienta más tradicional para invertir en pesos. Y si bien en los últimos meses las ganancias que se pueden obtener con el instrumento cayeron, sigue siendo una de las alternativas disponibles para que los ahorros pierdan menos contra la inflación, que continúa a un ritmo de dos dígitos mensuales.
Luego de conocerse el dato de inflación de enero, se esperaba que el Banco Central subiera la tasa de interés que bajó en diciembre y mantiene en 110% anual desde entonces. Sin embargo, el Directorio de la autoridad monetaria decidió sostener un porcentaje que es negativo contra el aumento de precios, es decir, que da menos ganancias mensuales que la tasa mensual de los plazos fijos.
Si bien la Tasa Nominal Anual (TNA) es de 110%, se trata de la cifra que se gana si se mantiene la inversión quieta durante un año. En cambio, si se estaciona el dinero durante el plazo mínimo de 30 días, al día 31 el banco devolverá un interés del 9,04%. Si se reinvierte el capital (inversión inicial) más los intereses durante 12 meses seguidos, la Tasa Efectiva Anual (TEA) será de 186,5%.
El próximo 12 de marzo el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que consultoras privadas estiman estará entre 15 y 16%. Un dato clave a analizar será el IPC Núcleo, que mide la variación porcentual mes a mes de los precios de aquellos productos y servicios que no están regulados o tienen componentes estacionales (o sea, factores que inciden según el momento del año). Esa es la cifra que mirará el Directorio del BCRA para determinar la tasa de interés, aunque la política del gobierno de Javier Milei es mantener un porcentaje negativo frente a la inflación.
Cuánto gano invirtiendo $100 mil en plazo fijo en marzo de 2024
Con la TNA en 110%, la TEA en 186,5% y la TEM en 9,04%, cualquier ahorrista que invierta sus pesos en un plazo fijo bancario tendrá alguna ganancia a fin de mes o el año. Por ejemplo, si una persona deposita $100.000, a los 31 días tendrá $109.040 y la ganancia será de $9.040.
En el caso de mantener la inversión durante 365 días, el monto al finalizar el plazo sería de $210.000, con un interés de $110.000. En cambio, si se reinvierte el capital y los intereses a lo largo de 12 meses el monto final será de $286.500, con rendimientos de $186.500.