Un plazo fijo a 30 días ya no rinde igual que hace unas semanas. El Banco Central bajó las tasas de interés y entre ellas, las que determinaban cuánto pagan los bancos por el instrumento más tradicional que tienen los ahorristas para proteger sus ahorros contra la inflación.
La Tasa Nominal Anual (TNA) de los Pases Pasivos, lo que utilizan las entidades financieras para poder dar rendimientos, pasó del 110% al 80%. Es decir que en un año, un depósito a plazo fijo dará 110% al finalizar el período.
Otra medida que tomó la autoridad monetaria que dirige Santiago Bausili es que no existe más el mínimo que deben cobrar los bancos. Hasta hace unos días, la regulación indicaba que los intermediarios debían no dar porcentajes de ganancias por debajo de las tasas de referencia.
Es por eso que los bancos comerciales están otorgando tasas de entre 70% y 75, por debajo de la cifra de política monetaria.
Cuánto pagan los diez bancos con más depósitos en marzo con las nuevas tasas para clientes
- Banco Macro S.A.: 75%
- Banco Nación: 70%
- Banco Santander Argentina S.A.: 70%
- Banco de la Provincia: 70%
- Banco Galicia: 70%
- Banco BBVA: 70%
- HSBC: 70%
- Banco Credicoop: 70%
- ICBC: 70%
- Banco de la Ciudad de Buenos Aires: 70%
Qué es un plazo fijo y cómo invertir
Un depósito a plazo fijo es una alternativa de inversión ofrecida por bancos o instituciones financieras, donde el usuario deposita una cantidad de dinero por un período específico a una tasa de interés predeterminada. Durante este período, conocido como el "plazo", el dinero no puede ser retirado sin incurrir en penalizaciones. Al vencimiento del plazo, el inversor recibe el monto inicial más los intereses generados.
Por otro lado, la Tasa Nominal Anual (TNA) es un indicador utilizado en transacciones financieras. Representa el porcentaje de interés que se aplicará o pagará por un producto durante un año, sin considerar períodos de capitalización intermedia.
Cuánto dinero gano si invierto $300 mil en plazo fijo a 30 días
Con las tasas anuales en bancos comerciales alrededor del 75%, por mes, un plazo fijo dará 6,16% cada 30 días. Si la tasa fuera 70%, entonces el interés mensual estará en 5,75%.
Es decir que si un ahorrista invierte $300.000 a un depósito a 30 días, obtendrá $318.480 al finalizar la inversión. En el segundo caso, la ganancia sería de $17.250, por lo que la ganancia más el capital será de $317.250.