Los plazos fijos tradicionales continúan siendo la opción más elegida por los ahorristas pese a que las tasas de interés continúan rindiendo por debajo del avance de la inflación. Se trata de inversiones que se establecen por un período de tiempo de mínimo 30 días y que si la persona lo desea, puede renovarlo.
En las últimas semanas, el Banco Central bajó el rendimiento de 110% a 80% anual y quitó el piso mínimo que las entidades estaban obligadas a ofrecer. Es por eso que los bancos bajan cada vez más sus tasas y en la actualidad solo ofrecen un 70% anual contra una inflación que supera el 250% en 12 meses. De esta forma, el porcentaje mensual se ubica en torno al 5,75% y la Tasa Efectiva Anual (TEA) en 97,45%.
Entonces, sigue siendo conveniente invertir el dinero y al final del plazo, reinvertir el capital más los intereses para poder obtener mayores ganancias.
MÁS INFO
¿Qué ocurre cuando vence un plazo fijo?
Al vencimiento de un plazo fijo pueden ocurrir dos cosas:
- Que el capital (dinero inicialmente invertido) y los intereses se acrediten en la cuenta bancaria.
- Que el capital más los intereses sean reinvertidos automáticamente.
Esto dependerá de la opción que haya elegido la persona o empresa al momento de iniciar el depósito. En el primer caso, el ahorrista debería elegir "depositar dinero en cuenta", en el segundo, la opción de la "renovación automática". Si la persona hizo click en el segundo casillero, entonces el banco iniciará un nuevo plazo fijo a 30 días con el capital más los intereses generados previamente. En caso de querer retirar el dinero antes, se deberá desactivar la opción antes del vencimiento del plazo.
¿Se puede retirar el plazo fijo antes de tiempo?
No se puede. Una de las desventajas del plazo fijo es que no permite volver a tener el dinero en cuenta antes de que el período elegido venza.
¿Cómo renovar un plazo fijo?
- Una vez que el plazo venza, el capital y los intereses serán acreditados en conjunto en tu cuenta bancaria.
- Recordar el monto obtenido al final del período.
- Volver a la pestaña de inversiones de tu home banking.
- Elegir la opción "plazo fijo tradicional".
- Seleccionar el período para el depósito y el monto (el capital más los intereses de la última vez).
- Listo, un nuevo plazo fijo fue generado.
¿Cuánto gano hoy con $100.000 en plazo fijo?
El Banco Santander y el Banco Patagonia ofrecen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 70% y 71%, respectivamente. Un camino similar siguieron el Banco Ciudad y el BBVA, que modificaron sus tasas al 75% nominal anual en ambos casos. De esta manera, con una TNA del 70%, la menor reportada hasta ahora, y un rendimiento directo del 5,75% mensual, un plazo fijo de $100.000 colocado hoy pagará dentro de 30 días $105.753,42.