La Cámara Argentina de la Industria Aceitera, el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), The Nature Conservancy (TNC), Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance (TFA) presentaron hoy la nueva plataforma la Visión Sectorial del Gran Chaco (Visec), que tiene por objetivo aglutinar a la cadena sojera y cumplir con la normativa de la Unión Europea de prohibir importaciones cuyos orígenes se encuentren en la deforestación del medioambiente.
El evento se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y contó con la asistencia de representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, organizaciones que conforman el comité asesor de Visec, como Peterson Control Union, TNC, TFA y referentes de toda la cadena productiva de la soja.
"La transparencia y la confiabilidad son conceptos claves cuando se habla de sostenibilidad en la cadena de valor, desde la agricultura y la producción industrial hasta los consumidores finales. Visec es una iniciativa de agricultura climáticamente inteligente capaz de gestionar los riesgos de la cadena de valor", dijo el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idigoras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En 2022, la Unión Europea (UE) acordó la sanción de una nueva ley que prohibirá la importación de productos vinculados con la deforestación incluida la soja, que deberán pasar estrictos controles para garantizar que ni los bosques ni los ecosistemas hayan sido dañados.
La norma -que todavía no fue reglamentada- tiene como objetivo principal que los productos que se compren a otros países no generen deforestación.
La fecha de estreno de la plataforma Visec será el 1 de enero de 2025 con información precisa sobre la situación de deforestación, mapeado, verificado y trazado por tecnología de última generación como la geolocalización.
La región foco es el Gran Chaco ya que es una ecorregión que se distribuye en un millón de kilómetros cuadrados entre Argentina (que representa el 62% del territorio), además es uno de los últimos grandes reductos de biodiversidad que quedan en el mundo.
Se posiciona como el segundo bosque más grande de América Latina después del Amazonas y un territorio donde conviven más de 600 comunidades indígenas de más de 20 etnias diferentes y miles de familias rurales.
Con respecto a la expansión de la Viasec a otra región como la pampeana, Idigoras, dijo que "se va a escanear todo el territorio nacional, la diferencia es que la región pampeana ya tiene muchas décadas de no tener una cobertura boscosa ahora la que tiene más riesgo de deforestación en el Gran Chaco".
En ese sentido, la plataforma buscará también demostrar "el progreso de las prácticas sostenibles, apoyar al sector para alinear las políticas corporativas, aportar herramientas e incentivos comunes y lograr un suministro responsable a nivel nacional", subrayaron en el evento.
Con información de Télam