La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, detalló el paquete de medidas de refuerzo para la asistencia social, anticipadas por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. La batería de instrumentos incluye un bono para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, refuerzo para el Tarjeta Alimentar, la rebaja de la cuota del monotributo productivo, mayor financiamiento para comedores comunitarios y prórroga del decreto del programa Puente al Empleo.
En conferencia de prensa desde el ministerio de Desarrollo Social, Tolosa Paz señaló que la Tarjeta Alimentar tendrá "un refuerzo por única vez en dos cuotas mensuales para cada familia según la cantidad de chicos y chicas que viven en el hogar". Según lo informado, serán montos de $ 10.000 para las familias con un hijo, $ 17.000 para dos hijos y $ 23.000 para tres o más hijos; en todos los casos se pagarán en dos cuotas entre septiembre y octubre.
Este refuerzo se otorga "manteniendo la convicción de que la Tarjeta Alimentar tiene que seguir de cerca el acceso a la canasta básica de alimentos". En cuanto al programa Potenciar Trabajo, "la medida de inclusión laboral más importante que tenemos y que llega a un millón trescientos mil hogares", según la ministra, tendrá "20 mil pesos como refuerzo extraordinario en dos cuotas a pagar en septiembre y octubre, es decir, 10 mil pesos cada mes".
Respecto al monotributo productivo, habrá una "modificación impositiva para lograr la inclusión y registración laboral de aquellos sectores que trabajan en la economía popular y son llamados trabajadores informales", indicó Tolosa Paz. Se aplicará una rebaja del costo de la cuota al 1% por 36 meses. El 75% de la cuota de los trabajadores de la economía popular que se inscriban oficialmente al registro gubernamental será cubierto por el Estado.
Finalmente, la ministra anunció que habrá un "refuerzo en comedores comunitarios", que implicará un aumento del "35% de las partidas del programa que transfiere un monto anual a organizaciones de la sociedad civil, iglesias de todos los credos e instituciones del país". Además, se prorrogará el decreto que mantiene el programa Puente al Empleo, que procura transformar los planes sociales en empleo formal. En el marco de esta iniciativa, el empleador que se suma al programa puede imputar la asignación dineraria de los programas sociales o de empleo a cuenta del pago de la remuneración.