El equilibrio fiscal que ostenta el Gobierno como logro se sustenta a partir de un feroz recorte de segmentos vulnerables de la población. Del supuesto ahorro –no es tal porque se utiliza para otros destinos de la política y el pago de intereses de deuda— que alcanzó en la primera parte del año a 3 billones de pesos, un tercio (es decir, 1,13 billones) correspondieron al recorte de planes sociales.
El gasto en las denominadas prestaciones sociales, medido en términos reales, se desplomó 29,7 por ciento interanual en febrero (variación contra igual mes del 2023 idéntica a la registrada en enero). “Esto representó un recorte interanual de 1,13 billones de pesos (equivalente a 1349 millones de dólares) ese mes”, señaló el informe del Grupo de Estudios de la Realidad y Social (GERES).
El recorte se da en momentos en que se pusieron en revisión los principales programas de asistencia social, que incluyen la entrega de medicamentos a pacientes oncológicos. “El recorte del gasto en prestaciones sociales explicó un 44 por ciento de la caída en el gasto total en términos reales”, apuntó GERES.
MÁS INFO
La semana pasada el Gobierno oficializó la eliminación del programa Potenciar Trabajo, que otorgaba un pago a cambio de la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminal educativa. Mediante la resolución 115/2024 en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano suspendió el pago del salario social complementario que se tenía que hacer el pasado martes 5 y representaba 78 mil pesos para cada beneficiario.
Con el objetivo de mantener cifras, aunque insustentables, de ajuste presupuestario, el equipo económico pisó las prestaciones sociales, las cuales se desplomaron en términos reales (descontada la inflación) un 29,7% interanual.
Tras la última auditoría de la economía de Argentina del propio Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que hay unos 400.000 beneficiarios de Potenciar Trabajo que ingresarán al mercado laboral pero desde el ministerio de Desarrollo Social aseguran que "no hay ninguna medida" de esa magnitud. "Deben continuar los esfuerzos para fortalecer la focalización del programa emblemático de empleo social Potenciar Trabajo", advierte el FMI, que recuerda que "luego de una auditoría reciente, alrededor de 97.000 solicitantes no elegibles fueron suspendidos del programa".
De acuerdo con el Observatorio de Presupuesto de la Nación, también se redujeron las inversiones realizadas en el marco del programa de Ejecución de Planes, Programas y Proyectos para el Mejoramiento del Transporte (4.843 millones de pesos en 2023 vs 70 millones en 2024).