Con el gobierno de Javier Milei, algunos planes sociales que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sufrieron modificaciones. El Ministerio de Capital Humano anunció cambios e incluso reemplazos de las prestaciones que entrega tanto la propia cartera como el organismo descentralizado.
Entre las nuevas medidas está la eliminación del programa Potenciar Trabajo, y la creación de nuevos como Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
Cambios en planes sociales, ¿qué pasará con Potenciar Trabajo?
Potenciar Trabajo fue suspendido por medio del Decreto 198/2024. En su reemplazo, los mismos beneficiarios pueden acceder a los planes sociales que creó Capital Humano, que tienen características particulares y están dirigidos a distintos grupos sociales.
¿Cómo funcionará "Volver al Trabajo"?
El programa “Volver al Trabajo” será una asistencia social que permitirá a sus beneficiarios mantener sus empleos registrados con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). En el caso de que un usuario tenga un trabajo formal con un sueldo de hasta $540.000 podrá mantener por dos años la asistencia.
El objetivo del plan es otorgarle a los beneficiarios las siguientes herramientas:
- Capacitación laboral: formación profesional dirigida a mejorar las habilidades y competencias laborales.
- Orientación y Asistencia en la Búsqueda de Empleo: servicios para guiar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de trabajo.
- Intermediación laboral: conexión entre los participantes y posibles empleadores para facilitar el acceso a oportunidades laborales.
- Certificación de Competencias Laborales.
- Promoción de la Inserción Laboral.
- Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo: experiencia práctica en ambientes laborales reales para aplicar y perfeccionar habilidades profesionales.
- Fortalecimiento de Unidades Productivas: apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad.
- Terminalidad Educativa: programas destinados a completar la educación formal y desarrollar competencias básicas esenciales para el mercado laboral.
¿Cómo funcionará Acompañamiento Social?
En el caso de Acompañamiento Social, la propuesta es otorgar una asistencia dirigida por la Secretaría de Niñez y Familia, liderada por Pablo de la Torre, con el propósito de fomentar la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de los hogares más excluidos y vulnerables. El objetivo será el de fortalecer tanto sus estructuras familiares como las comunidades en las que residen, según informaron desde Capital Humano.
Está dirigido a:
- Mayores de 50 años.
- Madres con cuatro o más hijos.
Según el Gobierno, se trata de dos grupos que presentan “desafíos particulares en términos de inclusión” y que “requieren de un apoyo integral”.