De acuerdo al presupuesto comunicado por el Ministerio de Capital Humano, el Gobierno planea ejecutar un fuerte ajuste a un área especialmente sensible de la educación: el alimento de los niños y niñas en comedores escolares. Será a través de la reducción del Servicio Alimentario Escolar (SAE), un fondo con el cual Nación baja dinero a provincias para los comedores de las escuelas públicas.
La semana pasada, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, publicó un comunicado con algunos datos presupuestarios de su cartera. Entre esos datos, informó que el presupuesto para el SAE será de $ 47.000 millones. Esta cifra implica un ajuste descomunal respecto a la inflación acumulada en 2023 (211%). Pero hay un dato más grave: el ajuste del gasto será también en términos nominales. En 2023, el ex Ministerio de Desarrollo Social destinó $ 49.000 millones al SAE.
En la hoja de ruta del Presupuesto 2024 que diseñó el ex ministro Sergio Massa, se destinaban al SAE $ 71.000 millones, con una inflación proyectada de 70%. Prorrogado el Presupuesto 2023, y sin modificaciones para ampliar el gasto, la inflación proyectada derivará en un ajuste como mínimo de 200 puntos sobre esta partida.
El Gobierno eliminó el Potenciar Trabajo: qué pasará con los beneficiarios
El Ministerio de Capital Humano oficializó este martes la eliminación del plan Potenciar Trabajo en el Boletín Oficial y la distribución de sus beneficiarios en dos nuevos programas: el "Programa Volver al Trabajo" y el "Programa de Acompañamiento Social". "Los nuevos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa", había manifestado en un comunicado durante la noche del martes.
Este miércoles, a través del decreto 198/2024, el presidente Javier Milei, confirmó -en primer lugar- la sustitución de dicho programa por el "Programa Volver al Trabajo", que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Capital Humano. "Tendrá por finalidad desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos", señalaron.
MÁS INFO
Por otro lado, también como reemplazo del mencionado programa que fue brutalmente recortado hace pocas semanas, crean el "Programa de Acompañamiento Social" en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -bajo la órbita del mismo ministerio- que según indican "tendrá por finalidad promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven".
En el mismo decreto, desde la cartera señalaron que dictarán "los actos administrativos necesarios" para comenzar a implementar ambos programas y los relativos a la transferencia y distribución de los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local o "Potenciar Trabajo". Por su parte, según destacan, el Potenciar "mantendrá su vigencia hasta que el Ministerio de Capital Humano complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares" a los dos nuevos programas. La resolución lleva la firma del Presidente, del jefe de Gabinete Nicolás Posse y de la ministra Pettovello, que hace varias semanas se encuentra bajo la lupa.