El nuevo guiño de Milei hacia la dolarización: "Pobres economistas"

El Presidente lanzó una crítica a quienes remarcan que su plan económico depende del cepo cambiario.

05 de mayo, 2024 | 17.38

El presidente, Javier Milei, lanzó este domingo un nuevo guiño hacia la dolarización, al criticar a los economistas que impulsan la apreciación del peso mediante el cepo cambiario, poco después de que la economista Marina Dal Poggetto afirmara que el modelo del Gobierno es "cepo-dependiente". "Me causan muchísima gracia esos 'economistas' que históricamente han sido liberticidas y abogaron por todo tipo de control (en especial en el plano externo) que frente a planteos formales que invalidan la hipótesis del peso apreciado se refugian en contestar 'el cepo'. Pobres...", afirmó en un posteo que hizo en Twitter.

De este modo, el Presidente criticó a los economistas que apoyan la implementación del control de capitales (límites al flujo de entrada y salida de capitales del país) como forma de lograr un peso más fuerte. También reiteró el planteo que ya había realizado el sábado, cuando apuntó contra los economistas que afirman que hay atraso cambiario y que es necesaria una devaluación.

"FUNDAMENTALISTAS DEL ATRASO CAMBIARIO UNA PREGUNTA: Si Argentina tiene una presión fiscal formal agobiante, una infraestructura deficiente y mercados poco abiertos que dificultan la competencia, lo que nos hace caro en dólares ¿les parece justo pedir devaluación para licuar los salarios en dólares y así aumentar la pobreza? Acaso ¿no sería mejor ir por reformas estructurales que nos permita ser competitivos sin castigar al salario real? ¿No les alcanza con casi 90 años de una receta inválida?", dijo el sábado por la tarde en Twitter.

Y agregó: "Si no hay déficit fiscal, si no sube la base monetaria, si suben las reservas y no hay brecha ¿no estaremos ante un reacomodamiento de precios ante la distorsión del pasado? ¿Acaso ello no se manifestaría en precios altos en dólares? A su vez, entiendo que no les cabe el sistema de precios pero ¿no podría ser que ello sea un motor para una inversión que nos permita ganar competitividad? Se los dejo para pensar...".

Para cerrar su posteo, el jefe de Estado anticipó que ampliaría su posición sobre el cepo: "PD: el cepo, el cepo, el cepo... ya les contaré del cepo también...", dijo.

Este domingo por la tarde, previo al nuevo tuit de Milei, Dal Poggetto afirmó que el "esquema" que plantea el Presidente depende del cepo cambiario. “El esquema es cepo dependiente. (Es como) un tipo que chocó de frente, se rompió todos los huesos y un mes después del accidente está todo enyesado. Está mejor que después del accidente, pero no está para correr una maratón. En el esquema, la pregunta es qué quieren hacer. Mientras vos atrases el tipo de cambio y bajes la tasa para remunerar los pesos, es cierto que no estás creando pesos en forma endógena, pero si tu objetivo es atrasar el tipo de cambio y no remunerar los pesos, para mí estás más lejos de sacar los controles de capitales, no más cerca”, metaforizó la economista titular de la consultora Eco Go.

Poco después llegó el nuevo posteo del Presidente, en momentos en los que se debate si el atraso del dólar establecido por el ministro de Economía, Luis Caputo, es sostenible en el tiempo o no, y mientras se especula con si deberá proceder a devaluar para garantizar una mayor liquidación de la cosecha.

Al mismo tiempo, Milei señaló hace pocos días que espera poder levantar el cepo durante 2024. "La idea es que en algún momento del año lo podamos abrir (el cepo cambiario), pero para abrirlo necesitamos hacer unas cuantas cosas", afirmó al ser entrevistado en El Observador la semana pasada.