El Gobierno apuesta fuerte al endeudamiento privado: quiere liberar de controles las colocaciones por parte de empresas

Estudia una norma para que no haya control estatal en la emisión de deuda privada por hasta $ 1.200 millones. Apelan a la buena fe de las empresas.

31 de octubre, 2024 | 17.45

La Comisión Nacional de Valores (CNV) propone eliminar la revisión previa y requisitos informativos en las emisiones de obligaciones negociables por hasta el monto de un millón de UVA (equivalen en la actualidad a más de $1.200 millones), como parte de la desregulación que impulsa el Gobierno de Javier Milei y con el propósito incentivar el acceso al mercado de capitales.

La CNV llamó a una Consulta Pública para que los interesados se pronuncien sobre la reglamentación de la Resolución General N° 1028, que es la que facilita el régimen de oferta pública con autorización automática para casos de bajo y mediano impacto, y en remates de valores negociables.

En octubre hubo lanzamiento de Obligaciones Negociables de Pymes por un monto global de $ 8.000 millones en una decena de operaciones y prácticamente todas hubiesen podido acceder a este régimen simplificado, que deja en manos de los inversores la capacidad de analizar la seriedad y respaldo financiero de las empresas.

“En el marco de la desregulación que impulsa el Gobierno Nacional hemos trabajado mucho para presentar dos regímenes simplificados para aquellas compañías que dan sus primeros pasos en el mercado de capitales y que pretenden emitir montos no demasiados altos”, justificó el presidente de la CNV, Roberto Silva, en un comunicado.

Los interesados tendrán 15 días para presentar sus opiniones y propuestas a través de la web www.argentina.gob.ar/cnv.

La CNV explicó que se establece un régimen de bajo impacto con la posibilidad de colocar obligaciones negociables y activos virtuales (que no sean convertibles en acciones, o emitidas bajo los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Temáticos) por un monto de hasta un millón de UVAs, sin la exigencia de presentar prospectos y otros documentos ni contar con la previa autorización de la CNV.

Sin embargo, los emisores deberán difundir información relativa a la colocación con las debidas advertencias, y tener a disposición la documentación que justifique los esfuerzos de colocación para gozar de los beneficios impositivos. Además, el régimen informativo posterior será muy simplificado, quedando exceptuadas del control societario las emisoras de ON PYME Garantizadas.

En el caso del régimen de mediano impacto el monto será de hasta siete millones de UVAs, y requerirá la elaboración de un prospecto y su publicación en la Autopista de Información Financiera. Este régimen que no exige aprobación previa de la CNV, es sustancialmente más simple que el requerido para el Régimen General, pudiendo acogerse al mismo las emisoras de ON PYME CNV.

En ambos regímenes la colocación primaria y negociación secundaria deberá ser a través de inversores calificados, según la disposición que se busca aprobar

No obstante, la desregulación contenida en el proyecto y las advertencias obligatorias que deben incluir las emisoras, la CNV ratifica que quedan a salvo las facultades previstas en la legislación respecto de la supervisión y la protección de los inversores.