El gasto en políticas sociales volvió a caer en noviembre

El índice de ayuda estatal, que mide el gasto social del Gobierno, retrocedió 1,1% mensual en noviembre, impulsada tanto por el congelamiento del exPotenciar como de la Tarjeta Alimentar, que mantiene el mismo monto desde hace 7 meses.

24 de diciembre, 2024 | 00.05

En noviembre el Índice de Ayuda Estatal cayó 1,1% real en comparación con octubre y se ubica 21% debajo de noviembre del año pasado, contradiciendo todos los discursos oficialistas sobre un aumento de la ayuda social en base exclusivamente a lo que se desembolsa por un solo plan, el de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Esta caída ésta impulsada principalmente por el deterioro de la Tarjeta alimentar que perdió 32% en términos reales de su poder de compra porque el monto se encuentra congelado desde junio, y el programa Volver al trabajo (65% real), congelado desde enero, según datos de CP Consultora.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La estrategia del Gobierno de duplicar la asignación por AUH y mantener después la actualización por inflación no llega a compensar la pérdida en el resto de las políticas. La vigencia varios planes sociales busca garantizar la llegada a todos los sectores vulnerables que pueden quedar fuera del algún programa especial. Las jubilaciones, que forman también parte del entramado de programas de asistencia social, crecieron en noviembre pero se ralentiza la mejora.

La desaceleración de la inflación en noviembre permitió una leve recuperación de las jubilaciones en el marco de la fórmula de movilidad indexada. La jubilación mínima creció un 0,3% mensual en noviembre a pesar del efecto de licuación del bono congelado desde marzo, sin embargo, se encuentra un 3% por debajo de noviembre, considerado el nivel más bajo de los últimos 20 años.

El resto de las jubilaciones medias y altas mejoraron 1% en noviembre y el nivel se encuentra un 9% por encima de noviembre de 2023, según el trabajo de CP Consultores. En el tercer trimestre, la desocupación llegó a 6,9% y dejó de subir en comparación con el trimestre anterior, pero fue más elevada que un año atrás, cuando alcanzó 5,7%. 

“Es importante destacar que el desempleo tiene efectos desigualadores. Afecta más a los jóvenes y a las mujeres, así como a los trabajadores con menores ingresos”, advirtió la consultora. Según el Indec, La tasa de desempleo juvenil es 14,9%, la de las mujeres 7,9% vs la total de 6,9%

El trabajo en aplicaciones evitó el más de un punto de desempleo.

El desempleo en este escenario de crisis social

En el último año, comparando las estadísticas de empleo del Indec, se perdieron 200 mil puestos formales en la economía que se reconvirtieron en “cuentapropistas” un rubro que incluye a quienes trabajan para las plataformas digitales que ofrecen una rápida alternativa para la generación de ingresos, aunque precarizados.

Según el informe sobre “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH)” se redujo en 200 mil personas los trabajadores con salarios, desde diez millones (74,8% de los ocupados) en 2023 a 9,8 millones este año (que representan 73,1% de los ocupados). Los trabajadores que no perciben un salario pasaron desde el tercer trimestre del año pasado a este tercer trimestre de 3,4 millones (25,2%)  a 3,6 millones (26,9%) este año. 

En ese universo de doscientas mil personas se encuentran los trabajadores que “se cayeron” del empleo formal y pasaron a generar ingresos a través de las aplicaciones, que permiten descargar un programa en un celular y automáticamente se le asignan servicios, como de mensajería, que permiten percibir rápidamente ingresos, aunque ya no con los beneficios sociales.

Entre quienes son trabajadores asalariados, también hay precarización: El año pasado 6,4 millones estaban en relación de dependencia con aporte jubilatorio (64,2%) y el resto 3,6 millones (35,8%) no estaban registrados ni tenían aporte jubilatorio.

Este año cayó la cantidad de trabajadores registrados con aporte jubilatorio a 6,2 millones (63,3%) y se mantuvo la cantidad sin aporte a 3,6 millones pero como hay menos trabajadores asalariados creció proporcionalmente los que están no registrados (36,7%).

Según el trabajo de CP Consultora, “la interrupción del aumento del desempleo se dio en el marco de un empeoramiento en la calidad en las ocupaciones. En este sentido, durante el último año mientras cayó 1 punto porcentual la participación de los asalariados registrados en la tasa de empleo y creció 0,7 puntos porcentuales la de los cuentapropistas”.

El informe destaca que en los últimos meses el trabajo registrado rompió la tendencia decreciente, particularmente dentro de los asalariados privados, que venían cayendo desde agosto del 2023. “Sin embargo, esta mejora se encuentra muy lejos de recuperar lo perdido: de los 178.000 puestos que cayeron entre agosto del 2023 y julio del 2024, estos dos meses tan solo se recuperaron 13.000”, estimó.