Javier Milei insiste con la idea de eliminar el cepo al dólar lo antes posible, pero, quiera o no, cada vez depende más de la recaudación del impuesto PAIS. Por eso, algunos economistas empiezan a diferenciar conceptualmente uno de otro y ven como una posibilidad más realista que, aunque eventualmente se levante el cepo cambiario, no deje de cobrarse este tributo.
Perseguir el déficit cero no le sale gratis al ministro de Economía, Luis Caputo. La caída de la actividad, provocada en buena medida por el ajuste fiscal, dio lugar a una fuerte caída real de la recaudación derivada del consumo y los salarios.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Concretamente, los ingresos por IVA bajaron un 1,6% interanual en lo que va del año, y un 4,8% en abril, mientras que las contribuciones a la seguridad social sufrieron un desplome del 21,6% interanual en lo que va del año y del 18,9% en abril, precisó el último informe presupuestario de ASAP. Se trata de los dos impuestos de mayor recaudación en términos absolutos. A juzgar por la caída del consumo masivo de un 17% intermensual el mes pasado, según datos de Focus Market, su recuperación no parece tener un horizonte de corto plazo.
Al contrario, esta pérdida de recaudación fue compensada con una suba exponencial de los ingresos por el impuesto PAIS, de un 431% interanual en términos reales en lo que va del año, también según ASAP. La enorme diferencia se debe, fundamentalmente, a la ampliación de este tributo en julio de 2023, cuando pasó a abarcar también a la compra de dólares para la importación de bienes y de servicios. Por si eso fuera poco, el propio Caputo, apenas asumido, subió su alícuota para la importación del bienes del 7,5 al 17,5%.
Los números fríos indican que, si se eliminase el impuesto PAIS, ni siquiera restaurando la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, en una discusión por ahora empantanada en el Congreso, podría compensarse la pérdida. Mientras, la recaudación por la cosecha es peor de lo esperado por la relativa baja liquidación debido al atraso del dólar. En pocas palabras, hoy por hoy sin impuesto PAIS no hay déficit cero.
¿Si se elimina el cepo, se elimina el impuesto PAIS?
Pero, sea como sea, Milei mantiene firme el objetivo político de levantar el cepo al dólar. La meta de poder hacerlo en junio se aleja cada vez más, especialmente porque no hay noticias en los 15.000 millones de dólares extra que el propio Gobierno dice que necesita para eso, que permitirían generar un colchón suficiente para evitar una corrida cambiaria por fuga de capitales.
En este marco, comienza a crecer el debate acerca de si el impuesto PAIS es una parte integral del cepo o no, y si por lo tanto podría levantarse el cepo sin eliminar este tributo. Desde el Ministerio de Economía optaron por no dar una respuesta a El Destape sobre el asunto. Al contrario, este portal pudo consultar a exfuncionarios del gobierno anterior, que dieron su parecer en base a su experiencia de gestión.
Lo que prima, en primer lugar, es la idea de que, más allá del impuesto PAIS, es imposible levantar el cepo en las actuales condiciones macroeconómicas de bajas reservas netas en el Banco Central. "El cepo no se puede levantar, dado que todavía las reservas no han cubierto la emisión monetaria. Por otro lado, todavía tnés mucha plata en plazos fijos, y si están emitiendo bonos es porque no tienen dólares para pagar, por ejemplo a CAMMESA. Creo que están muy lejos de poder quitar el cepo", sostuvo un exintegrante de la mesa chica del equipo económico de Alberto Fernández y Sergio Massa.
Algunos remarcan el lazo directo que hay entre el cepo y el impuesto PAIS, al menos de hecho. "El impuesto PAIS es parte del cepo, con lo cual levantar el cepo y dejar el impuesto país sería medio contradictorio", señaló Eduardo Hecker, ex presidente del Banco Nación (2019-2022). Básicamente, debido a que "si se levantara el impuesto país habría un abaratamiento del dólar para importar, del dólar para pagar deudas, del dólar para turismo en el exterior y del dólar para ahorro de las personas, con lo cual habría un fuerte incentivo a perder divisas y a empeorar el balance cambiario, que es lo que el cepo quiere evitar", agregó.
Pero otros entienden que la relación entre cepo e impuesto PAIS en verdad no es inherente. Así lo consideró, ante la consulta de El Destape, un exfuncionario de primera línea del gabinete económico del gobierno previo, que se encontraba en su cargo al momento de crearse este tributo para la compra de dólares a fines de 2019 y que prefirió hablar en off.
"El impuesto PAIS no tiene que ver con el cepo en forma directa. Puede no haber cepo y eso no afecta el cobro del impuesto", remarcó. En ese sentido, destacó que, incluso, este escenario de impuesto PAIS sin cepo mejoraría la recaudación: "Al contrario, podemos suponer que si no hay cepo las operaciones se van a cursar por el (dólar) oficial y entonces hay potencialidad de cobro".
Esta última posibilidad no suena descabellada. Una semana atrás, el Gobierno volvió a ampliar el impuesto PAIS, al llevarlo también a la compra de dólares para el giro de dividendos y utilidades al exterior, así como a la última serie del BOPREAL. De este modo, la salida de capitales derivada de la eliminación del cepo iría de la mano de un mejor equilibrio en las cuentas fiscales.
La negativa de Javier Milei a coparticipar el impuesto PAIS con los gobernadores, para facilitar su eliminación futura, queda cada vez más como una utopía del pasado. La duda, en este caso, va a ser qué parte del cuerpo le quedará al Presidente por cortarse.