Las autoridades del Banco Central y del Ministerio de Economía se reunieron este lunes con representantes de los bancos comerciales para oficializar su propuesta de canje de deuda con el Tesoro Nacional, tras el anuncio del equipo económico del viernes pasado. Aunque la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) salió a respaldar la medida, persisten las dudas sobre la fecha de salida del cepo y de la entrada de la tasa de interés en terreno positivo.
La reunión, que comenzó a las 10 de la mañana, duró solo media hora y estuvo encabezada por el titular de Economía, Luis Caputo, y del BCRA, Santiago Bausili. Allí, la entidad monetaria confirmó que respaldará las denominadas Letras de Regulación Monetaria (LRM), con las que los bancos canjearán la deuda que pasará a ser ubicada en el Tesoro.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además, según confiaron a El Destape fuentes cercanas al encuentro, Caputo le aseguró a los banqueros que el peso no desaparecerá y que será "una moneda fuerte".
El viernes pasado, en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro Caputo, Bausili había anunciado que los pasivos del BCRA se pasarán al Tesoro para reforzar la meta del déficit cero y "devolver autonomía" al Banco Central. Como ese canje es voluntario, los bancos, sobre todo los privados, debían ahora definir si acompañarían la medida y de qué forma.
Representantes de bancos extranjeros presentes en el encuentro señalaron este lunes a El Destape que fue "una buena reunión" y que "se acompañarán las medidas", dado que el BCRA les dio "garantía de liquidez" para las LRM, de capitalización diaria. La entidad monetaria confirmó que esto se hará mediante depósitos diarios en una cuenta respaldada por la propia entidad monetaria, aseguraron las fuentes.
Asimismo, fuentes oficiales aclararon a este portal que toda esta operatoria no afectará a los ahorristas que tienen su dinero en estos bancos comerciales.
Tras la reunión, el titular de ABA, Claudio Cesario, respaldó la propuesta oficial. "Lo que explicaron hoy a las entidades financieras está bien y van en línea con el trabajo de saneamiento de las cuentas del BCRA. Para los bancos, pero fundamentalmente para los depositantes, los cambios no generan ningún tipo de inconveniente. Quedamos a las espera de las normas del Ministerio de Economía y del Banco Central que completan los temas técnicos", declaró.
Así, los bancos salieron a apoyar la medida en un intento de frenar el desplome en el valor de las acciones en los mercados, que no recibieron con entusiasmo el plan que Caputo anunció al fin de la semana pasada y que no incluye una fecha para la salida del cepo. "No hubo sorpresas, era lo esperado para una salida del cepo sin sobresaltos", manifestó una fuente que estuvo en la reunión.
Según pudo saber este portal, las autoridades tampoco dieron ninguna posible fecha de salida del cepo la reunión privada de hoy. En la misma línea, no ofrecieron precisiones sobre la posibilidad de llevar la tasa de interés a terreno positivo, más allá de que Bausili señaló, el viernes pasado, que esa era su intención a mediano plazo.
La medida es parte de "la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria", que son "los intereses que el BCRA paga", explicó Caputo el viernes pasado en su conferencia de prensa.
En ese momento, Bausili explicó que "los agentes van a estar viendo la solidez del peso en base al compromiso del Tesoro de cumplir con el déficit cero", y agregó que "esto devuelve autonomía al Banco Central, porque puede fijar la tasa de interés sin preocuparse sobre los daños que puede causar sobre sus propis balances. Se termina el conflicto de intereses".