El fundador de la fintech Ualá, Pierpaolo Barbieri, aseguró hoy que el futuro es extremadamente brillante para Argentina si tenemos el norte claro y destacó que desde el exterior quieren venir a contratar gente en nuestro país porque ven el talento y la calidad de los productos que elaboramos.
Al disertar en una nueva edición del foro de la consultora Abeceb, el joven empresario afirmó que Argentina tiene un talento increíble y resaltó que fuimos una de la primeras sociedades que se movió hacia la digitalización hacia fines de los 90 y gracias a eso tenemos empresas líderes y un ecosistema local desarrollado.
Barbieri también sostuvo que, para aumentar su potencial, el país debe integrarse más fuertemente con el resto de los países de América Latina. Una unión latinoamericana es fundamental. Tenemos una gran oportunidad por los cambios macro en el mundo. Podemos producir servicios desde el continente para todo el mundo. Tenemos el talento, los ecosistemas digitales y mercados, se explayó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y amplió su mirada al expresar que debemos pensarnos cómo una región, sino perdemos. El norte de tener un mercado común crea mejores empresas, más democracia y más innovación. Necesariamente vamos a crecer porque tenemos gran porcentaje de la población debajo de los 30 años de edad y un PBI per cápita más alto que otras regiones similares en términos demográficos. Nuestro mercado se agranda todos los años. No pasa eso en Europa o China, por ejemplo.
Consultado sobre su decisión de volver y apostar por el país tras más de 10 años en el exterior, el empresario afirmó que volví porque soy argentino y tengo un deber moral con mi país y además la calidad de vida es muy buena. Tenemos un talento increíble, pero aislados del mundo no funcionamos.
Y agregó que Argentina tiene ventaja en el mundo digital por su ecosistema de empresas y recursos humanos. Necesitamos menos trabas para comerciar y exportar más. Hoy en día es muy difícil exportar productos digitales, y en eso nos hacemos un gran daño. Debemos ir hacia un PBI más de servicios y más digital, que es hacia donde va el mundo.
El futuro es extremadamente brillante para Argentina si tenemos el norte claro. Necesitamos un país más abierto con el mundo, más integrado y más inclusivo. El futuro es prometedor entre energía, agro y ´soja digital´ (sector digital), concluyó Barbieri.
Seguidamente, en el panel Innovación: El camino al éxito expusieron la socia de KPMG Argentina, Tamara Vinitzky; el CEO de Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian; el CEO de Grupo Mirgor; José Alonso; y el cofundador y CEO de Nuqlea, Gastón Remy.
En su exposición, Eurnekian destacó la importancia de construir confianza entre partes para para generar liderazgo y cerrar grietas.
En materia de liderazgo, Vinitzky subrayó que no se puede liderar entre iguales, eso no funciona más. El líder debe ser inclusivo en el sentido más amplio de la palabra. La mesa tiene que ser diversa.
Por su parte, Remy afirmó que me inspira el momento de Argentina. Pensar que podemos sacar el país adelante a pesar de todo. Tenemos que alinear tres o cuatro cosas. Hay que salir de la queja permanente y pensar que tiene cada uno para dar y aportar.
En ese sentido, Alonso resaltó que en Argentina estamos seteados para improvisar, para surfear el camino constantemente. Y por eso buscamos la previsibilidad, las reglas claras. Creo que lo ideal debe estar en el medio de ambas cosas.
Con información de Télam