El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina habría avanzado un fuerte 17,2% interanual en el segundo trimestre del año, a partir de un piso de actividad en ese período del 2020 afectado por la pandemina de COVID-19. La cifra oficial se conocerá este martes, mientras que estas estimaciones responden a un relevamiento realizado por la agencia Reuters.
De acuerdo con los analistas consultados por la agencia internacional, pese al importante dato que arrojaría el segundo trimestre, la variación contra el primer trimestre registraría una merma dadas las restricciones impuestas por el Gobierno en ese período para reducir la propagación de la pandemia de coronavirus.
Argentina anotó en el segundo trimestre del 2020 una contracción del 15,8 por ciento. Las estimaciones ser realizaron entre 14 analistas locales y extranjeros. "En el segundo trimestre del 2021 el nivel de actividad (PIB) habría crecido 17,3 por ciento interanual, en tanto se compara con el mismo trimestre del año anterior donde impactó la cuarentena más estricta", fue la respuesta de la consultora Ecolatina.
Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo del 14 por ciento y uno máximo del 18 por ciento para el PIB del segundo trimestre del año.
"Para el segundo trimestre proyectamos una caída desestacionalizada contra el trimestre anterior de 1,6 por ciento, producto de la intensificación de las restricciones a la movilidad en la llegada de la segunda ola (de COVID-19)", afirmó Lucio Garay Méndez, economista de la consultora EcoGo.
"Al contrastar con el piso de la actividad en 2020, la variación interanual muestra una recuperación de 17,3 por ciento. La tracción fuerte viene dada por la construcción que voló en el segundo trimestre de este año", detalló.
El INDEC informará el dato oficial del PIB correspondiente al segundo trimestre del 2021 el martes por la tarde.